TERRORISMO. EL FISCAL GORDILLO ALERTA SOBRE LA GRAN DESCOORDINACION POLICIAL CONTRA ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo alertó hoy sobre la que considera gran descoordinación existente en España entre los tres cuerpos policiales dedicados a la lucha contra ETA (Policía Nacional, Guardia Civil y Etzaintza), e indicó que esta situación afecta "gravemente" a la estrategia antiterrorista.
Gordillo, durante su comparecencia ante los periodistas tras intervenir el Simposium Internacional sobre Terrorismo, que se celebra desde este lunes y hasta mañana en Las Palmas organizado por el Consejo General del Poder Judicial, manifestó que es una cuestión "importantísima"" que haya una mejor colaboración entre las fuerzas policiales encargadas de combatir a la banda etarra.
A su juicio, es "absurdo" qe tras cada atentado la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza realicen de forma separada gestiones como la intervención de teléfonos de personas que podrían estar implicadas en la acción terrorista.
En este sentido, el fiscal denunció de manera expresa que hay "constancia" de que en la operación que condujo a la detención del último "comando Madrid" la falta de coordinación entre los cuerpos policiales dio lugar a que no pudiese ser detenido un tercer terrorista, cuya fuga considera que pdría haberse evitado.
Para evitar episodios como éste, apostó por la creación de un "órgano de coordinación central", que se encargaría de poner en contacto a policías nacionales, guardias civiles y "ertzainas" para mejorar la eficacia contra el terrorismo.
CAMBIOS LEGALES
Por otra parte, durante su conferencia, Gordillo defendió una serie de cambios legales que legitimarían aún más la lucha antiterrorista en España, entre los que destacó la eliminación de la prorroga en la detención de terroritas, de la facultad dada al ministro del Interior para que intervenga conversaciones telefónicas y del registro policial de domicilios sin autorización judicial cuando se investigan delitos de terrorismo.
El fiscal, cuya intervención versaba sobre la relación entre eficacia contra el terrorismo y las garantías legales, explicó que la prórroga de dos días en la detención de un terrorista son "suficientes" para llevar a cabo las primeras diligencias. Añadió que lo mismo sucede con las intervenciones telfónicas para las que está facultado el ministro de Interior y con el registro policial en domicilios, que, a su entender, deberían contar con autorización judicial.
En su opinión, dentro de la legislación específica sobre terrorismo sólo deberían mantenerse la incomunicación de los acusados, que, a su juicio, es "imprescindible" para la investigación judicial, y la suspensión de cargos públicos de los procesados por relación o pertenencia a banda armada.
Además, el fiscal se refirió a la Ley de Prtidos aprobada por el Congreso, y manifestó que no va a suponer la inmediata desaparición de ETA, sino que servirá para que asuman sus responsabilidades organizaciones políticas que apoyan la violencia. No obstante, alertó de que la Ley no puede ser retroactiva y convertirse en una legislación específica contra una fuerza política.
Por otra parte, este miembro del Ministerio Fiscal de la Audiencia Nacional discrepó del criterio del Tribunal Supremo de no actuar contra Arnaldo Otegi, portavoz de Batasna, por sus vivas a ETA en Francia, debido a que fue en otro país y a que la exaltación no es propiamente un delito terrorista, y dijo que el Parlamento ha decidido incluir esta conducta en el apartado de terrorismo.
Por esta razón, opinó que ensalzara la banda etarra estaría entre aquellos delitos "de universalidad, como el genocidio"", por lo que "cualquier juez español" sería competente para perseguirlo, aunque se llevase a cabo en otro país, como sucedió con Otegi.
Asimismo, Gordillo se refrió a cómo en España "hemos caminado solos durante muchísimos años" en la lucha antiterrorista, aunque transmitió a los representantes de distintos países asistentes al Simposium que esta labor contra los grupos armados se lleva a cabo respetando la ley y los derechos de los implicados.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 2002
NBC