TERREMOTO. EL PRIMER EQUIPO DE RESCATE ENVIADO POR EL GOBIERNO COMENZO A TRABAJAR ESTA MADRUGADA EN LA BUSQUEDA DE VICTIMAS

MADRID
SERVIMEDIA

El cónsul de España en Estambul, José María Castroviejo, recibió esta madrugada al primer equipo enviado por el Gobierno español para el rescate de víctimas, que nada más llegar a Turquía comenzó a trabajar en la búsqueda de afectados.

Este equipo ha sido organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, en coordinación con la Embajada de España en Turquía, con el Consulado de Estambul y con la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Según explicó Castroviejo a la Ser,el equipo está compuesto por expertos asturianos en la búsqueda de desaparecidos con perros, por un equipo de Getafe experto también en el manejo de perros para la localización de personas, por profesionales de Granollers, por bomberos de la Generalitat de Cataluña y por un equipo de médicos con el material necesario para realizar intervenciones de emergencia. Todos ellos tienen gran experiencia y ya han participado en otras catástrofes de este tipo, como el seísmo de Colombia.

Castroviejo indicó que asta el momento estos profesionales no han encontrado a ningún superviviente, ya que el trabajo de desescombro es muy duro, muy peligroso y se debe hacer con mucho cuidado. "Las labores de rescate consumen muchísima gente, mucho tiempo y mucha energía", agregó.

Asimismo, dijo que todavía existen esperanzas de que aparezcan con vida más personas, ya que en las primeras 24 horas tras el siniestro fueron halladas unas 8.000.

Según el cónsul español en Estambul, la población turca ha demostrado una gan serenidad ante el terremoto y por las noches todo el mundo duerme en las calles por temor a que se repita un seísmo similar. Durante el día, la ciudad recupera su ritmo habitual de actividad.

Finalmente, el cónsul agregó que el terremoto no ha afectado a las zonas turísticas de Turquía, sino al norte del país, donde sería muy raro que hubiese turistas españoles.

(SERVIMEDIA)
19 Ago 1999
S