TERREMOTO. LOS PERROS DE RESCATE ENVIADOS A TURQUIA PUEDEN ENCONTRAR EN 15 MINUTOS PERSONAS VIVAS, SEGUN UN EXPERTO

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Grupo de Perros de Rescate y Salvamento del Ayuntamiento de Getafe (Madrid), Miguel Gómez, afirmó hoy que los diez equipos españoles de perrosenviados a Turquía están adiestrados para poder localizar restos humanos bajo dos mil metros cuadrados de esconmbros y hasta tres metros de profundidad.

En declaraciones a Onda Cero, Miguel Gómez aseguró que "pueden localizar personas en 15 minutos y por los ladridos del perro y por cómo se mueve el animal sabemos si están vivos".

Gómez, que ha estado presente en catástrofes como las del camping de Biescas o el terremoto de Méjico de 1985, señaló que la principal dificultad de las tareas estriba n la insistencia de muchas personas que, inútilmente esperanzadas, quieren que se siga buscando porque se resisten a aceptar que familiares o allegados hayan resultado muertos.

Finalmente, Miguel Gómez resaltó que otros escollos que encuentran en su labor tanto los perros como sus guías son los cambios climáticos y los problemas de transprote, así como los frecuentes escapes de gas y restos punzantes que se originan en todo derrumbamiento de edificios.

(SERVIMEDIA)
18 Ago 1999
L