TERREMOTO. CRUZ ROJA CENTRA SUS TRABAJOS EN LA INSTALACION DE ALBERGUES Y LA PREVENCION DE EPIDEMIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cruz Roja Española informó hoy que, una vez finalizadas las tareas de rescate y salvamento de heridos entre los escombros tras el terremoto de Turquía, en la actualidad su principal preocupación se centra en resolver los problemas de albergue, aga potable y salud de los miles de personas que han perdido sus viviendas.
A su vez, la organización indicó que la Media Luna Roja Turca, en colaboración con la Cruz Roja Internacional, está levantando campamentos para los damnificados por el terremoto, que la pasada semana arrasó el 30% del territorio turco y causó más de 14.000 muertos.
Hasta el momento, se han levantado tres campamentos provisionales, con capacidad para albergar a entre 15.000 y 20.000 personas. Estos campamentos incluyen, adems de tiendas de campaña familiares, servicios comunes, como duchas móviles, cocinas móviles y retretes.
Ante esta situación, según Cruz Roja, las autoridades turcas lo que advierten a la población es la conveniencia de alejarse de la zona de la catástrofe para prevenir posibles epidemias, mientras que la Media Luna Roja avisa, a través de megáfonos en las zonas afectadas, de la posibilidad de dirigirse a estos campamentos.
La organización, teniendo en cuenta que las tiendas de campaña son una solción a corto plazo, tiene previsto lanzar un llamamiento a finales de esta semana, que contemple las necesidades de los miles de damnificados hasta finales de año.
Paralelamente, un equipo de evaluación de la Cruz Roja Internacional prepara el envío en los próximos días, desde España, de un avión con una unidad de primeros auxilios para atender a los heridos y damnificados por el terremoto.
(SERVIMEDIA)
24 Ago 1999
F