Parlamento
El Pleno del Congreso da luz verde a la reforma concursal y a la 'Ley Crea y Crece'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este jueves por 261 votos a favor el dictamen de la Ley de creación y crecimiento de empresas conocida como 'Ley Crea y Crece', y con 184 votos favorables el dictamen de la reforma concursal.
En concreto, la 'Ley Crea y Crece' recibió 261 votos a favor, dos en contra y 76 abstenciones, y la reforma concursal obtuvo 184 votos a favor, ninguno en contra y 155 abstenciones. Ambas empezarán ahora su tramitación en el Senado.
Se trata de dos reformas que se vienen señalando por la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, como fundamentales en el plan de recuperación y en el calendario de hitos para recibir los fondos europeos. La propia Calviño estuvo presente durante el debate en el Pleno.
La 'Ley Crea y Crece' recoge, entre otras medidas, la posibilidad de crear una sociedad limitada con un euro, facilita su constitución de forma ágil y telemática, extiende el uso de la factura electrónica en todas las relaciones comerciales entre empresas y autónomos y cierra el acceso a subvenciones públicas del plan de recuperación a las empresas que no cumplan los plazos legales de pago.
Durante el debate de la 'Ley Crea y Crece', que no incorpora finalmente un régimen sancionador de la morosidad, desde el PP, Miguel Ángel Paniagua manifestó el apoyo de su formación política a la ley aunque comentó que presentará otra “que facilite las condiciones de crecimiento de las empresas, es el principal déficit de este proyecto y la principal necesidad de nuestro tejido productivo”.
Paniagua afeó que la Ley tiene “poca sustancia y mucho marketing” y algunas enmiendas incorporadas introducen “más burocracia”. Criticó que la “falta de acuerdo” existente en el seno del Gobierno y la “dependencia de grupos como Bildu o ERC” suponen unas “cargas” con las que “no se puede gobernar ni se pueden tomar medidas adecuadas”.
Desde Vox, Rubén Manso consideró la Ley un “collage de reformas” y de “ampuloso nombre y bajos vuelos”. Manso restó importancia a la “medida estrella” de crear una empresa con un euro al poner el foco en “la inversión mínima que necesita hacer el empresario”.
Aprovechó para decir que lo “importante para favorecer el clima empresarial” es dar “seguridad jurídica y económica” y “sus últimas actuaciones en Indra no van en ese sentido y ya veremos si esto no nos afecta entre los inversores”.
Desde Podemos, Txema Guijarro insistió en que “el problema de la morosidad solo se resolverá con la implementación de un régimen sancionador” que en la ley no ha entrado finalmente, aunque valoró que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital “ha sabido entender esta importancia y ha sabido escuchar e interlocutor” introduciendo algunas medidas al respecto.
En esta misma línea, Ferrán Bel, del PDCat, incidió en que intentarán que salga adelante un régimen sancionador de la morosidad a lo largo de la legislatura.
Por parte del PSOE, Pedro Casares destacó que con la Ley se sientan “las bases para desarrollar un modelo productivo mejor” y “estamos diciendo sí a algo tan importante como que se pueda crear una empresa desde mañana mismo de forma más rápida” y con menores costes.
Puso en valor que el Congreso aprueba hoy las dos citadas normas y el próximo lunes “conoceremos los datos extraordinarios del mercado de trabajo para este mes de junio, batiendo todos los récords históricos de afiliación a la Seguridad Social”.
REFORMA CONCURSAL
En cuanto a la reforma concursal, que recibió luz verde el mismo día que finaliza la moratoria concursal, se incluyen planes de reestructuración, que sustituyen a los actuales acuerdos de refinanciación. Se trata de un instrumento pre-concursal, dirigido a empresas con dificultades financieras, que favorece una reestructuración en un estadio más temprano que el de los actuales instrumentos, cuando se detecten indicios de probabilidad de insolvencia, frente a la actual exigencia de que ésta sea inminente.
Asimismo, introduce un nuevo procedimiento de insolvencia único para autónomos y microempresas de menos de 10 trabajadores, más rápido, digitalizado y con un coste muy reducido, y un procedimiento de segunda oportunidad para personas físicas y autónomos en concurso.
Durante el debate, el diputado del PP Luis Santamaría señaló que “nos hemos quedado a medio camino” con esta reforma y las medidas aprobadas “no van a ser todo lo útiles que algunos anuncian”. Un sistema “eficaz” de alerta temprana sobre insolvencias “está muy lejos” y también un sistema de exoneración de deudas que reduzca “los privilegios del crédito público donde la cicatería del Gobierno nos aleja de Europa”, consideró.
Santamaría lamentó que la reforma resultante es una “oportunidad perdida” y se limita a transponer directivas europeas.
Desde Vox, Juan José Aizcorbe destacó que con la nueva Ley “se podrá exonerar menos crédito público que con la anterior” y que “esta exoneración del crédito público no nos sirve, no sirve a la segunda oportunidad en absoluto y se está machacando a los autónomos”.
Por el PSOE, Francisco Aranda trasladó que “se ha dado voz a todo el sector” en la reforma y llamó a la “satisfacción con lo que hoy conseguimos, un hito” por ser una ley que “simplifica, que moderniza”.
(SERVIMEDIA)
30 Jun 2022
MMR/clc