TERMINA LA MARCHA DE LOS TRABAJADORES DE LINARES EN MADRID SIN NINGUNA SOLUCION POR PARTE DE INDUSTRIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los cerca de 350 kilómetros que han recorrido a pie los trabajadores de Santana Motor que salieron de Linares hace ds semanas han servido para muy poco. El encuentro mantenido con el ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, al término de la marcha terminó sin acuerdo.
Los 150 trabajadores de Linares salieron hacia las ocho de esta mañana de Getafe y llegaron a la sede del Ministerio de Industria con los pies doloridos y llenos de llagas a primeras horas de la tarde, acompañados por miles de personas, entre familiares, vecinos de Linares y trabajadores de otras empresas en crisis.
Al término de la reuniónmantenida con Eguiagaray, que duró algo más de quince minutos, los responsables del Metal de UGT, Manuel Fernández "Lito", y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, explicaron que "no hay nada nuevo".
Según la delegación que se reunió con Eguiagaray, el ministro sólo se ha comprometido a trasladar a la multinacional Suzuki la petición de los sindicatos de que retire el expediente de extinción de empleo, que afecta a más de 1.600 trabajadores, y se abran negociaciones para buscar una salida a la situación queatraviesa la factoría.
"Lito" explicó ante los miles de personas concentradas ante el ministerio que "al igual que Manuel Chaves, todo el mundo se compromete, pero no hay soluciones. Suzuki sigue con la idea de echar a la calle a 1.600 trabajadores y hay que seguir adelante en la lucha". "Más pronto o más tarde doblegaremos a la multinacional", aseguró.
El responsable de UGT agradeció los esfuerzos realizados por las mujeres y familias de los trabajadores de Linares y "a todos los que nos han apoado, alguno de los cuales incluso lo ha pagado con la vida", refiriéndose al hijo de uno de los trabajadores de la marcha que murió en un accidente de tráfico cuando se desplazaba esta noche hacia Madrid para apoyar la marcha.
Por su parte, Toxo lanzó duras críticas contra el Ministerio de Industria y dijo que el apoyo que Suzuki recibe de este departamento "es una de las claves para que la multinacional siga teniendo una posición de absoluta cerrazón". Añadió que "cuando los gobiernos gobiernan de esaldas a los gobernados, hay que tomar buena nota. Además de las movilizaciones, las cosas también se resuelven en las urnas".
Toxo denunció también la actitud del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, a quien acusó de "querer quitarse el problema de Linares como sea" e intentar que las negociaciones se inicien después de las elecciones andaluzas, "para después tener las manos libres y hacer lo que ya tenían pensado hacer".
"El funambulismo está bien para el circo, pero no tiene cabia en situaciones de este tipo", indicó, refiriéndose a la solución propuesta por Chaves de que las bajas se lleven a cabo mediante medidas no traumáticas. "Hoy no hemos tenido la solución, pero llegará si mantenemos la unidad y movilización", aseguró Toxo.
APOYO Y SOLIDARIDAD
Los 150 trabajadores de Linares que integraban la marcha salieron este mañana de Getafe y a su llegada a Madrid se sumaron familiares y vecinos de Linares desplazados en autobuses hasta la capital para apoyarles, así como trabaadores de otras empresas en crisis, como CASA, Amper, SKF y Santa Bárbara, entre otras.
Los manifestantes portaban pancartas contra la multinacional japonesa y la Administración y coreaban durante el recorrido de la marcha frases como "te va a votar, te va a votar, te va a votar tu puta madre", refiriéndose al PSOE, o "Santana. 2.400, ni uno menos".
Los trabajadores de la marcha recibieron el apoyo de los ciudadanos a su paso por las diferentes localidades. A la altura del puente de Orcasitas, enMadrid, los jóvenes de un colegio dejaron de jugar en el patio para aplaudir a los manifestantes.
En total, alrededor de 4.000 personas terminaron la marcha ante el Ministerio de Industria. Responsables de UGT, CCOO, USO y otros sindicatos y de partidos políticos, como Francisco Frutos, de IU, acompañaron a los trabajadores de Santana durante parte de la etapa final de hoy.
Agustín Moreno, de CCOO, indicó a Servimedia que "estamos aquí para dar nuestro apoyo y por solidaridad. No queremos ni muere súbita ni lenta para Santana, la solución pasa por mantener los 2.400 empleos, un plan industrial, inversiones y el cumplimiento del laudo".
Moreno señaló que "el Gobierno tiene que rechazar rotundamente el expediente. Si no es así, votar a Chaves o a Felipe sería como pegarle una bofetada a un obrero de Santana", al tiempo que indicó que "es preferible que haya columnas de obreros reivindicando su puesto de trabajo que no legiones de parados, yonkis y mendigos por las calles de España, a lo que nosestá llevando esta situación".
La marcha de los trabajadores de Santana provocó algunos problemas de tráfico en la capital española, sobre todo al coincidir con la operación salida por el puente del 2 de mayo, fiesta de la Comunidad de Madrid.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 1994
NLV