Industria

Teresa Ribera anuncia que el Gobierno abrirá el lunes consulta pública para la nueva ley de minas

-La vicepresidenta pide participación para reformar una norma "claramente desfasada"

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno iniciará el próximo lunes un proceso de audiencia pública para la elaboración de una nueva Ley de Minas, que sustituirá a la vigente de 1973, según anunció este viernes la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera.

La ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico presentó a representantes de la industria extractiva, en un acto en la sede de su departamento, la ‘Hoja de Ruta para la gestión sostenible de las materias primas minerales’.

Esta hoja de ruta fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 30 de agosto, e incluye entre sus principales compromisos el impulso de una nueva ley de minas, cuyo anteproyecto aprobará el Ejecutivo tras las aportaciones del sector.

Ribera invitó a todos los actores de la industria extractiva a participar en el proceso de consulta pública, que estará abierto hasta el próximo 23 de diciembre, para “modernizar la vigente ley preconstitucional, que ha quedado claramente desfasada con el paso del tiempo”.

La vicepresidenta aseguró que la hoja de ruta para la gestión de las materias primas minerales busca "reforzar la autonomía estratégica del país" y fortalecer a la industria extractiva, integrada en España por unas 3.750 empresas, que dan empleo a 320.000 personas en unas 4.650 explotaciones mineras y fábricas, con un volumen de negocio de unos 26.600 millones de euros anuales y unas exportaciones valoradas en 11.800 millones al año. Entre otras materias básicas, España tiene producción de estroncio, espato flúor, tántalo, silicio y wolframio, y depósitos identificados de antimonio, barita, bismuto, cobalto, litio y tierras raras.

La hoja de ruta se desgrana en 46 líneas de actuación a corto y largo plazo. Aparte de una nueva ley de minas para su alineamiento con la economía circular, Ribera explicó que el plan prevé la aprobación de un “mecanismo de transparencia y trazabilidad” del origen de las materias primas minerales que se importen al territorio español.

También contempla acciones concretas sobre escombreras, nuevos usos de huecos mineros o restauración de instalaciones de residuos mineros abandonadas y acciones de apoyo a una industria extractiva “más eficiente y sostenible” y con unas empresas" más competitivas", agregó Teresa Ribera.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2022
JRN/gja