CASTILLA-LA MANCHA

UN TERCIO DE LOS MANCHEGOS OPINA QUE LA SITUACIÓN POLÍTICA EN LA REGIÓN HA MEJORADO CON BARREDA

- La escasez de agua, segundo problema para los manchegos

TOLEDO
SERVIMEDIA

Un 30,8% de los ciudadanos castellano-manchegos opina que la situación política en la región ha mejorado en los dos años de legislatura del presidente José María Barreda, quien sustituyó en el cargo a José Bono, tras ser éste nombrado ministro de Defensa.

Así se desprende de una encuesta elaborada por Sigma Dos, por encargo de la Junta de Castilla-La Mancha, que concluye que la mitad de los ciudadanos considera que la situación política actual en esta comunidad es buena o muy buena, frente a un 9,7% de valoraciones negativas.

Asimismo, un 37,2% considera que Castilla-La Mancha atraviesa un buen momento económico, frente a un 17,1% que lo valora negativamente.

El estudio refiere, por otra parte, que un 64,5% de los castellano-manchegos cree que el desarrollo de Castilla-La Mancha como comunidad autónoma ha sido bueno para ellos, frente a una 6,8% que lo considera negativo.

El estudio elaborado por el Gobierno regional fue presentado hoy en Toledo por el vicepresidente primero, Fernando Lamata, junto a la consejera de Administraciones Públicas, Llanos Castellanos.

Lamata explicó que la gestión del presidente Barreda es considerada como muy buena o buena por más de la mitad de los castellano-manchegos (52,5%), mientras que un 6,5% la valora de forma negativa, situándole entre los presidentes autonómicos mejor valorados.

De igual forma, la mitad de los ciudadanos considera la gestión del Gobierno regional como muy buena o buena (50,2%), mientras que el 10,7% la valora de forma negativa. Asimismo, un 37,4% de los encuestados entiende que Castilla-La Mancha está mejor o mucho mejor gestionada que lo están otras comunidades autónomas, frente a un 18% por ciento que considera que está peor.

De otro lado, los manchegos entienden que la principal preocupación en Castilla-La Mancha es el desempleo, con un porcentaje del 44,8%, seguido por la escasez de agua (sequía) y la vivienda.

Otro dato reseñable es que el 88,4% de los ciudadanos consultados se sienten muy o bastante orgullosos de ser castellano-manchegos y sólo un 2,4% se siente nada orgulloso.

La encuesta, elaborada por Sigma Dos, está formada por 3.338 entrevistas de carácter personal a ciudadanos y ciudadanas mayores de 18 años y empadronados en Castilla-La Mancha. El trabajo de campo finalizó el 26 de mayo de 2006, según informó la Junta.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2006
L