LA TERCERA PICADURA DE UNA AVISPA ES LA QUE PUEDE PROVOCAR LA MUERTE A PERSONAS SENSIBLES A ESTE VENENO, SEGUN UN EXPERTO

MADRID
SERVIMEDIA

Una simple picadura de avispa puede producir la muerte a aquellas personas snsibles al veneno de los insectos, según afirmó hoy el consultor de Alergología de la Clínica Universitaria de Navarra, Isauro Diéguez.

Según explicó el doctor, en general, en la primera picadura nadie sufre una reacción violenta, sino que se produce en tres fases.

Con la primera picadura la persona se sensibiliza al veneno, sin que presente ningún síntoma externo, con la segunda se produce una reacción alérgica de gravedad variable y con la tercera ya una reacción violenta, que en algunos casos rovoca el fallecimiento del paciente.

A su juicio, en la segunda picadura todavía se está a tiempo de saber si se tiene o no riesgo de ser alérgico a los insectos y que producen unos signos externos fácilmente reconocible, como el enrojecimiento de la piel, hinchazón generalizado en otras zonas alejadas del lugar de la picadura, palpitaciones o sensación de ahogo.

Cuando una persona alérgica a estos insectos sufre una picadura, su organismo empieza a fabricar anticuerpos que desencadenan la liberción de sustancias vasoactivas.

"Estas sustancias", explicó el doctor Diéguez, "provoca una vasodilatación lo que origina un estancamiento sanguíneo en los vasos capilares, con la consiguiente falta de torrente sanguíneo hacia el corazón y el cerebro".

En estos casos el doctor recomienda inyectar adrenalina por vía subcutánea -la dosis varía según el peso y la edad del paciente- e ingerir por vía oral antihistamínicos y corticoides. "También es necesario trasladarlo lo antes posible a un serviciode urgencia", añadió.

Como medida preventiva se aconseja que este tipo de persona no se acerquen a las basuras en la calle, flores, arbustos o frutos almacenados al aire libre y no realizar trabajos de jardinería.

(SERVIMEDIA)
19 Ago 1995
J