LA TERCERA FLOTILLA DE LA "AGRUPACION BRAVO" HA REALIZADO 1.682 ACCIONES DE VIGILANCIA

MADRID
SERVIMEDIA

La tercera flotilla de la Agrupación Bravo de la Armada española, destacada en a zona del Golfo Pérsico, ha realizado hasta la fecha un total de 1.682 acciones de vigilancia, en cumplimiento del embargo decretado por Naciones Unidas contra Irak, según informaron fuentes del Ministerio de Defensa.

Por otro lado, uno de los buques que integran esta flotilla, la fragata "Victoria", logró extinguir hace unos días, tras cuatro horas de trabajo, un incendio que se declaró en el mercante "Mercs Horara", con bandera de Sri Lanka, agregaron las mismas fuentes.

De las 1.682 acciones e control realizadas por los barcos españoles presentes ahora en la zona hasta el pasado 2 de abril, 1.613 corresponoden a misiones de información y 69 a inspecciones a bordo.

La fragata "Victoria" lleva realizadas 325 informaciones, 539 la corbeta "Infanta Elena" y 749 la corbeta "Vencedora". Hasta el momento, la "Victoria" no ha realizado ninguna visita de inspección, mientras que la "Infanta Elena" ha efectuado 32 y la "Vencedora" 37.

Entre las tres flotillas desplazadas a la zona de conflictodesde que Irak invadió Kuwait, la Agrupación Bravo ha realizado por el momento un total de 4.434 acciones de vigilancia.

La primera flotilla, integrada por la fragata "Santa María" y las corbetas "Cazadora" y "Descubierta", realizó 1.180 misiones de información y 40 inspecciones a barcos.

En la segunda fase, en la que participaron la fragata "Numancia" y las corbetas "Diana" e "Infanta Cristina", fueron 1.458 las misiones de información y 74 las inspecciones.

La tercera flotilla de la Agrupaión Bravo permanece actualmente en la zona, a la espera de que el Gobierno, siguiendo las indicaciones de los organismos internacionales, ordene su regreso o su sustitución por una nueva flotilla.

EXTINCION DE INCENDIO

Por otro lado, fuentes de Defensa indicaron que la fragata "Victoria", uno de los tres busques destacados en el Golfo Pérsico en la actualidad, extinguió recientemente un incendio en el mercante "Mercs Horara", tras cuatro horas de trabajos.

La fragata española recibió un mensajede socorro transmitido por Radio Bahrain, en el que se informaba de la existencia de un incendio incontrolado en la cámara de máquinas del buque mercante, con bandera de Sri Lanka.

Poco después, la "Victoria" aumentó su velocidad con rumbo al barco siniestrado, en cuyas proximidades había un mercante japonés, que no fue capaz de sofocar el fuego, y una fragata británica.

El buque británico fue el primer en llegar hasta donde estaba el "Mercs Horara" y el encargado de iniciar las labores de auxili. Pero al no conseguir sofocar el incendio , que cada vez alcanzaba mayores proporciones, fue ordenado zafarrancho en la "Victoria", que comenzó a lanzar agua sobre el mercante ceilandés.

Posteriormente se retiró la fragata británica para dejar que fuera el buque español el que se responsabilizara de apagar el incendio, por considerar que su acción estaba siendo más efectiva, según el Ministerio de Defensa.

En las labores propiamente de extinción fueron empleadas cuatro horas, y tres más en las d achique del agua. En apoyo logístico de la "Victoria" colaboraron, además de la fragata británica, dos buques de la Armada norteamericana y el mercante "Niagara Falls".

El comandante del buque español destacó posteriormente el buen entendimiento y la coordinación con la fragata británica, así como la "magnífica labor" de la dotación española.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 1991
CAA