Pandemia
Las teorías de la conspiración sobre la covid son una ‘puerta de entrada’ a creer en otras conspiraciones
- Según un estudio realizado en Estados Unidos y Reino Unido
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La creencia de que la pandemia de covid-19 fue un engaño, que su gravedad fue exagerada o que el virus fue liberado deliberadamente por razones siniestras funciona como una ‘puerta de entrada’ para creer en teorías de conspiración en general.
Esa es la principal conclusión de un estudio basado en dos encuestas realizadas en Estados Unidos y Reino Unido, y publicado este miércoles en la revista ‘PLOS ONE’.
Un creciente cuerpo de investigación busca comprender mejor la creencia en las teorías de la conspiración. Sin embargo, pocos estudios han explorado los factores que podrían desencadenar cambios en la tendencia de las personas a creer en conspiraciones a lo largo del tiempo.
Para arrojar nueva luz, Javier Granados Samayoa, de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos), y sus colegas realizaron dos encuestas. Una de ellas analiza datos de 501 participantes en Estados Unidos reclutados a través de la plataforma en línea Mechanical Turk. La segunda aporta información de 10.37 residentes del Reino Unido escogidos por el Consorcio de Investigación Psicológica Covid-19.
Todos los participantes respondieron preguntas sobre su creencia en las teorías de conspiración sobre el origen y la gravedad informada de la covid-19. También completaron encuestas estándar que midieron su tendencia general hacia esas creencias, primero al comienzo de cada encuesta y nuevamente después de seis meses.
En ese momento, también se preguntó a los participantes estadounidenses sobre su creencia en la teoría de la conspiración de que se produjo un fraude electoral generalizado en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020, que ganó Joe Biden y perdió Donald Trump.
"Es especulativo, pero parece que una vez que las personas adoptan una creencia de conspiración, promueve la desconfianza en las instituciones en general: podría ser el gobierno, la ciencia, los medios de comunicación, lo que sea", indica Russell Fazio, profesor de psicología en la Universidad Estatal de Ohio, quien añade: “Una vez que comienzas a ver los eventos a través de esa lente desconfiada, es muy fácil adoptar teorías de conspiración adicionales”.
“MAYOR PENSAMIENTO CONSPIRATIVO”
El análisis estadístico de los datos de cada estudio mostró que los participantes que inicialmente creían más firmemente en las teorías de conspiración de la covid-19 tenían más probabilidades de experimentar posteriormente un aumento en su tendencia general a creer en teorías de conspiración.
De acuerdo con ese hallazgo, los participantes de Estados Unidos que creían más en esas teorías de la pandemia después mostraron una mayor creencia en la teoría del fraude electoral de 2020.
Estos hallazgos sugieren que la creencia en una teoría de la conspiración específica podría ser una puerta de entrada a una mayor tendencia general a creer en otras.
Los autores señalan que sus hallazgos resaltan la importancia de reducir la creencia en las teorías de conspiración de la covid-19, ya que investigaciones anteriores sugieren que pueden causar daño a las comunidades. “Creer en una teoría de conspiración de la covid-19 promueve un mayor pensamiento conspirativo”, apuntan.
(SERVIMEDIA)
26 Oct 2022
MGR/clc