TEMPORAL. LOS OLIVAREROS DE JAEN SUFREN PERDIDAS MULTIMILLONARIAS A CAUSA DEL TEMPORAL
- Las pérdidas en la agriculturajienense alcanzan los 41.000 millones, la mayor parte en el sector del olivar, según Asaja
- El precio del aceite en origen baja a las 410 pesetas, el nivel más bajo desde hace dos años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización agraria Asaja en Jaén ha estimado en 41.000 millones de pesetas las pérdidas sufridas por los agricultores de la provincia a causa de las intensas lluvias que anegan los campos, que han afectado de forma muy especial al olivar.
Según informaron a Servimeia fuentes de dicha organización agraria, las pérdidas en la aceituna se cifran en 35.000 millones, ya que se ha visto dañada entre un 10 y un 20% de la cosecha, que en su mayor parte sigue sin recogerse.
Además, los costes de recolección para los agricultores se verán incrementados en un tercio, porque parte de la aceituna se ha caído y habrá que recogerla del suelo. Además, el fruto caído pierde calidad y se cotiza peor.
No obstante, a pesar de esta reducción de cosecha, el precio del aceite enorigen sigue bajando y se ha situado en el nivel más bajo desde hace dos años, a 410 pesetas el kilo.
Ello es consecuencia de la entrada de nueva aceituna, tras una semana sin llover, que ha sido aprovechada por los agricultores para recoger el mayor fruto posible. "Aquí la gente sale a cualquier claro, a pesar de que, como le ha pasado a alguno, el tractor se te puede quedar enterrado en barro hasta los ejes", dijeron las fuentes consultadas.
Las previsiones de Asaja-Jaén es que el precio se manenga en el nivel actual o baje ligeramente cuando deje de llover, lo que supondría para el consumidor precios en las marcas más baratas de alrededor de 500 pesetas el litro.
Los agricultores de Jaén, al igual que los del resto de Andalucía, han pedido ayudas a la Junta de Andalucía para paliar sus daños, entre los que han propuesto la condonación de impuestos, subvenciones a fondo perdido y créditos a bajo interés.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 1997
L