EL TEMPORAL DE NIEVE SOBRE CANARIAS PROVOCA CIERRE DE CARRETERAS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
SERVIMEDIA

El tmporal de nieve que desde ayer afecta a Canarias ha ocasionado el cierre de varias carreteras en las islas de Tenerife, Gran Canaria y La Palma. Numerosos vehículos han tenido que ser rescatados por la Guardia Civil y la Policía Local debido a las nevadas, las más intensas que se registran desde hace 20 años en el archipiélago.

En Gran Canaria la nieve alcanzó veinte centímetros de espesor, lo que provocó dificultades para los habitantes de la isla, nada acostumbados a estas inclemencias meteorológica.

Unos 80 alumnos de un instituto de Gran Canaria que viajaban en dos autobuses tuvieron que ser rescatados por la Guardia Civil al quedar atrapados en la carretera que conduce a la cumbre de la isla. Los estudiantes fueron evacuados hasta un refugio de montaña próximo y los equipos de rescate tuvieron que solicitar grupos electrógenos y mantas para combatir el intenso frío.

Otro autobús ocupado por pensionistas necesitó también la ayuda de la Benemérita para poder salir de una de las carreteras e Gran Canaria afectadas por las nevadas.

En la isla de La Palma el temporal tuvo aún mayor fuerza, registrándose hasta un metro de espesor de nieve y quedando cortadas la carreteras que van a los observatorios astronómicos situados en lo más alto de la isla.

Varios coches, entre ellos un microbús de los observatorios con científicos a bordo, tuvieron que ser rescatados al quedar atrapados. El temporal ocasionó importantes daños en cultivos y algunos comercios del Valle de Aridane.

También e Tenerife se tuvieron que cerrar la mayoría de las carreteras de acceso al Teide. La nieve provocó colapsos circulatorios en carreteras de las medianías y se registraron fuertes nevadas por encima de los 1.500 metros.

La nieve hizo que miles de personas se acercaran a las cumbres de las islas para ver este meteoro tan poco habitual en el archipiélago. La Guardia Civil ha montando un dispositivo de seguridad y recomienda el uso de cadenas en varias carreteras, aunque no es fácil encontrarlas en los comrcios de las islas. Protección Civil decretó anoche la alerta preventiva de todos sus servicios, mientras se procedía al cierre de carreteras en las tres islas.

Según el servicio meteorológico, la borrasca no remitirá hasta mañana, por lo que durante todo el día de hoy continuarán las precipitaciones, en forma de nieve por encima de los 1.800 metros de altitud.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 1993
C