Tiempo
El temporal mantiene 29 provincias avisadas por nieve, viento, frío, lluvia, mala mar, deshielo o aludes
- Las nevadas se reducen a las montañas del tercio norte peninsular y de Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El primer temporal invernal del año mantiene este jueves avisos en 29 provincias repartidas por 13 comunidades autónomas por nieve, viento, frío, lluvia, mala mar, deshielo o riesgo de aludes. Además, Canarias está avisada por rachas intensas y fenómenos costeros.
A diferencia de este miércoles, el temporal afloja hoy en cuanto a las nevadas -restringidas a las montañas del tercio norte peninsular (Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico, Sistema Central y Pirineos) y la de Madrid- debido al aumento de las temperaturas en muchas zonas.
La cota de nieve comenzará entre 800 y 1.000 metros en el noroeste y el sur peninsular, subiendo hasta 1.500; 500 a 700 ascendiendo a entre 1.000 y 1.300 en el centro y el noreste, y de 700 a 1.000 metros en Baleares.
Esta subida de la cota de nieve hará que llueva abundantemente en el área cantábrica, especialmente sobre zonas previamente nevadas. “Con la subida de la cota de nieve, lloverá de forma abundante en el Cantábrico sobre zonas previamente nevadas y esto puede dar lugar a deshielos y a que algunos cauces bajen con mucha agua”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que hay aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- por nevadas copiosas en Cantabria (centro y Valle de Villaverde), Guipúzcoa y Vizcaya (interior), Huesca (Pirineo), Navarra (Pirineo, vertiente cantábrica y centro) y Zaragoza (Cinco Villas).
Meteorología ha activado el aviso naranja por olas de cinco a seis metros en el litoral de A Coruña, Asturias, Cantabria, Guipúzcoa, Lugo y Vizcaya, y por olas de tres metros en Tarragona, así como por rachas de 100 km/h en Castellón (interior norte) y Tarragona (prelitoral sur).
AVSOS AMARILLOS
El resto de los avisos son amarillos -riesgo, el más bajo en una escala de tres niveles-. Habrá nevadas menos intensas en zonas de Álava, Asturias, Burgos, Cantabria, Huesca, La Rioja, León, Lleida, Madrid, Palencia, Soria y Zamora.
El aviso amarillo por rachas de 70 a 80 km/h afecta a áreas de Alicante, Barcelona, Cantabria, Huesca, Lleida, Tarragona, Teruel, Valencia, Vizcaya, Zaragoza y las islas de Ibiza y Formentera. El aviso amarillo por lluvias persistentes se refiere a A Coruña y Pontevedra (interior), Asturias, Cantabria (litoral, centro y Valle de Villaverde), León (Cordillera Cantábrica) y Lugo (centro y montaña).
Igualmente, con aviso amarillo por mala mar están Alicante, Baleares, Barcelona, Castellón, Girona, Pontevedra y Valencia; riesgo de aludes en el Pirineo oscense y navarro; riesgo de deshielos en Burgos (Cordillera Cantábrica y norte), Cantabria (zona del Ebro) y Navarra (centro), y por temperaturas mínimas de unos -6 grados hasta las 9.00 horas en zonas altas de Barcelona, Girona, Granada, Huesca, Jaén y Lleida.
Canarias tampoco escapa del tiempo adverso porque hay aviso amarillo por rachas de 70 km/h en Gran Canaria (cumbres, este, sur y oeste), La Palma (cumbres y oeste), La Gomera, El Hierro y Tenerife (este, sur y oeste), y por olas de cuatro a cinco metros en la mayor parte del archipiélago.
FLUJO ATLÁNTICO
En resumen, lo más destacado de este jueves serán las precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Galicia y el área cantábrica, las nevadas importantes en el norte peninsular, las heladas localmente fuertes en Pirineos y los intervalos de viento fuerte en los litorales gallego y cantábrico, Pirineos, la mitad norte del área mediterránea peninsulares, Baleares y Canarias.
La península y Baleares se encontrarán bajo la acción de un flujo atlántico del noroeste que producirá cielos nubosos o cubiertos en el tercio norte peninsular, con lluvias y chubascos generalizados.
En el resto de la mitad norte y Baleares habrá intervalos nubosos, con posibilidad de precipitaciones débiles. El sol brillará en el resto de la península, con intervalos nubosos en el entorno de áreas montañosas del sureste. `
Canarias tendrá nubes y lluvias en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartarlas en forma débil y dispersa en el resto.
Las temperaturas subirán en el cuadrante noroeste, el valle del Ebro, Pirineos y el sureste peninsular, y los mayores ascensos se producirán en Galicia, el área cantábrica y la zona pirenaica.
Hará más frío en Burgos, Segovia y Soria (5 grados como mucho), y Ávila, Cuenca, León, Palencia y Pamplona (6), en tanto que el calor se notará en Las Palmas de Gran Canaria (21) y Santa Cruz de Tenerife (20).
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2023
MGR/clc