Tiempo
El temporal mantiene 14 comunidades bajo aviso por viento, lluvia, nieve o mala mar
- Debido a la borrasca Denise y un frente atlántico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 28 provincias repartidas por 14 comunidades autónomas están este martes bajo aviso por un temporal de viento, lluvia, nieve o mala mar debido a la confluencia de la borrasca Denise en el Mediterráneo y de un frente asociado a una perturbación atmosférica en el Atlántico.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que solo se libran de esos fenómenos adversos las regiones de Canarias, Extremadura y Murcia.
Esta situación se produce después de que este lunes fuera el peor día del otoño en términos meteorológicos, puesto que el otoño inició entonces su último mes con avisos en 40 provincias repartidas por 15 comunidades autónomas, además de Ceuta, por viento, lluvia, tormenta, nieve o mala mar.
El tiempo mejora algo este martes, que, no en vano, continuará siendo un día desapacible en muchas zonas, con fuertes rachas de viento en zonas del Sistema Central, el Pirineo y el Mediterráneo, y oleaje intenso en la mayoría del litoral peninsular y balear.
La Aemet ha activado el aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- en las costas gallegas, cantábricas y menorquinas por olas de cinco a ocho metros, según las zonas, y las de Tarragona por olas algo menos altas.
Además, hay aviso naranja por nevadas copiosas que podrían dejar al menos 20 centímetros de espesor de nieve en Huesca (Pirineo) y Lleida (valle de Arán).
El resto de los avisos son amarillos -riesgo, el más bajo en una escala de tres niveles-, entre ellos por oleaje intenso en Alicante, Almería, Barcelona, Girona, Granada, Valencia y las islas de Mallorca, Ibiza y Formentera.
El aviso amarillo por rachas de 70 a 80 km/h afecta a Ávila, Salamanca y Segovia (Sistema Central); A Coruña (noroeste), Alicante (litoral norte e interior), Albacete (salvo La Mancha), Barcelona (litoral y prelitoral), Baleares, Burgos y La Rioja (Ibérica), Castellón (norte e interior sur), Lugo (A Mariña), Madrid (sierra), Soria, Tarragona (norte y sur), Teruel (Gúdar y Maestrazgo) y Valencia (interior).
El aviso amarillo por nevadas de 15 centímetros de espesor se refiere al Pirineo leridano y navarro, y por lluvias persistentes de al menos 50 litros por metro cuadrado en 12 horas en el suroeste de A Coruña y toda la provincia de Pontevedra.
CHUBASCOS
Por otro lado, este martes continuarán los chubascos tormentosos intensos en puntos de Cataluña y Baleares, aunque con tendencia a ir remitiendo.
No obstante, un nuevo frente se adentrará por el noroeste peninsular e irá regando el Cantábrico y amplias zonas de la mitad norte y la zona centro, con lluvias abundantes en Galicia y nevadas principalmente en los Pirineos, que empezarán en cotas bajas, a unos 900 metros, y luego irá subiendo a más de 2.000 metros.
En el Pirineo aragonés se podrían acumular más de 20 centímetros de nieve nueva por encima de 2.300 metros de altitud.
Las temperaturas bajarán en la mitad oriental de la península y en Baleares, y no variarán en el resto. En el interior de la península, las máximas rondarán los 10 a 15 grados y de 15 a 20 el Cantábrico y mediterráneo.
Las capitales más calurosas serán Santa Cruz de Tenerife (25 grados), Las Palmas de Gran Canaria (24) y Alicante (23), en tanto que hará más frío en Pamplona (10) y Cuenca, Huesca y Soria (11).
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2022
MGR/clc