TEMPORAL. INMOVILIZADAS EN HOLANDA TONELADAS DE FRUTA Y VERDURA CANARIAS CON DESTINO A EUROPA

- El stock del puerto de Rotterdam ha obligado a cerrar empresas distribuidoras en las islas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
SERVIMEDIA

La ola de frio polar que barre Europa ha inmovilizado más de un millón de bultos en el puerto holandés de Rotteram, vía de entrada de los productos hortofrutícolas canarios en Europa, según confirmó a Servimedia el portavoz de la Federación de Empresas Exportadoras de Productos Hortofrutícolas (Fedex), Roberto Goiriz. Son miles de toneladas de productos perecederos las que llevan varios días en el puerto a la espera de que amaine el temporal y puedan ser distribuidos en Europa.

Esto a provocado a su vez que la mayor parte de las empresas y cooperativas agrícolas canarias cierren sus puertas ya que no pueden envar sus productos a la Unión Europea y por tanto no pueden recoger los tomates o pepinos que les venden los agricultores. Estos, a su vez, también se han visto obligados a parar la recolección de frutas y hortalizas a la espera de que mejoren las condiciones meteorológicas.

Según Goiriz, hay que esperar a que finalice la situación para evaluar las pérdidas que se han producido en el sector hortofrutícola canario, aunque a su juicio son cuantiosos ya que "no se había conocido en el sector un período tanlargo de bloqueo de productos".

(SERVIMEDIA)
05 Ene 1997
C