TEMPORAL. ES "CASI IMPOSIBLE" EVITAR PERDIDAS HUMANAS EN ESTAS SITUACIONES, SEGUN EL PRESIDENTE DE LA CUENCA DEL GUADIANA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Francisco Llerena, declaró hoy que cuando se producen fenómenos meteorológicos como el que ayer asoló Extremadura resulta "casi imposible" evitar pérdidas humanas.

Llerena manifestó a Servimedia que el correcto funcinamiento del sistema de presas de la cuenca evitó una catástrofe de proporciones mucho mayores, pero agregó que "cuando la naturaleza se comporta como ayer es difícil evitar algunas consecuencias".

El presidente de la confederación del Guadiana señaló que vivir junto a cauces fluviales entraña siempre un riesgo, aunque matizó que es necesario "aprender de estas experiencias".

La situación en esta cuenca retorna hoy a la normalidad, ya que en el azud de Badajoz -la salida de la cuenca hacia Portugl- el volumen de agua es de unos 2.000 metros cúbicos por segundo, cuando ayer se llegaron a registrar en el Guadiana 4.500 metros cúbicos.

Ningún embalse, incluidos los que ayer sufrieron en mayor medida los efectos del temporal, como los de Canchales, Boquerón, Montijo y Villa del Rey, presenta hoy problemas.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 1997
GJA