Ola de calor

Las temperaturas superarán este sábado los 42 grados en el Ebro y el suroeste peninsular y alcanzarán los 40 en la mayor parte del interior

-El lunes será el último día del episodio de ola de calor, según la Aemet

MADRID
SERVIMEDIA

Las temperaturas superarán este sábado los 42 grados en la ribera del Ebro y valles del suroeste peninsular y alcanzarán los 40 en la mayor parte del interior y los 38 en el interior de las comunidades cantábricas y Baleares. El lunes será el último día del episodio de ola de calor.

Así lo precisó la Agencia Estatal de Meteorología en un aviso especial en el que explicó que la presencia de un “extenso y potente” anticiclón atlántico con centro “próximo” a las Islas Británicas está “favoreciendo” una situación de “alta estabilidad” en todo el país, con una masa de aire que, debido a la alta insolación, está aumentando su temperatura.

La presencia de una DANA situada al oeste de la Península continúa generando una circulación de sur a norte, de características subtropicales, con entrada de una masa de aire “muy cálida” de origen africano “en todos los niveles”, según la Aemet.

La agencia subrayó que dicha masa permanecerá “prácticamente estacionaria” hasta el domingo, cuando la DANA iniciará un movimiento hacia el noreste que permitirá la entrada de aire “más fresco” desde el Atlántico, que permitirá el inicio de un descenso térmico. Sin embargo, advirtió de que en el norte y cuadrante noreste peninsular, las temperaturas subirán “aún más” hasta el lunes.

FIN DE SEMANA

Durante la jornada de este sábado, las temperaturas ascenderán en el Cantábrico oriental y en zonas del cuadrante noreste peninsular y se alcanzarán valores de 36 a38 grados en el interior de las comunidades cantábricas y en Baleares y los 40 grados en la “mayor parte” del interior peninsular, superando los 42 en la ribera del Ebro y valles del cuadrante suroeste peninsular.

Por su parte, el domingo 17 seguirán ascendiendo en el extremo norte mientras se iniciará un descenso térmico por el suroeste peninsular.

LUNES Y MARTES

Además según la Aemet, es “probable” que, durante el lunes y martes, la DANA continúe su desplazamiento hacia el noreste, “intensificando” la entrada de aire “fresco” atlántico que “incrementaría y extendería” los descensos térmicos, el lunes al tercio occidental peninsular y el martes a “amplias zonas” de la Península.

“Las temperaturas todavía serán anormalmente altas, aunque no tanto como estos últimos días, y el lunes será el último día del episodio de ola de calor”, según la agencia, que adelantó que, con el alejamiento de la DANA, a partir del miércoles es "probable" que "aumente" de nuevo la estabilidad y también las temperaturas, pero "principalmente" en el cuadrante suroeste peninsular.

El país continuará bajo la misma masa de aire, muy estacionaria, que, según la Aemet, "probablemente mantendrá las temperaturas en valores anormalmente altos".

(SERVIMEDIA)
16 Jul 2022
MJR/gja