LAS TELEVISIONES INCUMPLEN MÁS LOS HORARIOS DE PROTECCIÓN INFANTIL TRAS CUATRO AÑOS DE AUTORREGULACIÓN
- La Sexta y Antena 3 encabezan el ranking, según un estudio de la ATR
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Las cadenas de televisión españolas acaparan actualmente más incumplimientos diarios del horario de protección del menor que hace cuatro años, antes de que suscribieran un Código de autorregulación sobre contenidos televisivos e infancia.
Así se desprende de una nueva edición del informe con que la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) y el Centro Universitario Villanueva analizan semestralmente la aplicación de dicho acuerdo que firmaron el Gobierno y las televisiones públicas y privadas el 9 de diciembre de 2004.
El primer informe realizado tras la puesta en marcha del código (en junio de 2005) registró una media de 6,08 incumplimientos diarios del mismo. En aquella ocasión, correspondían a La Primera de Televisión Española 12,85 incumplimientos diarios; a La 2, 0,21; 5,90 a Antena 3; 5,50 a Telecinco y 4,20 a Telemadrid.
Cuatro años después, el informe de diciembre de 2008 arroja una media de 7,50 incumplimientos diarios del código. El ránking lo encabezan La Sexta y Antena 3, con 13,78 y 13,14 incumplimientos, respectivamente, y les siguen Telecinco (9,8) y Cuatro (6,92). Los mejores resultados de este último estudio corresponden a Telemadrid (2,21), La 2 (3,07) y La Primera (3,64).
Para la elaboración del informe, un equipo de 60 investigadores del Centro Universitario Villanueva ha analizado 420 horas de programación (20 días por cadena), entre las 17 y las 20 horas, horario de protección infantil reforzada, entre el 13 de octubre y el 7 de noviembre de este año (de lunes a viernes).
Según explicó en rueda de prensa José Antonio Ruiz, del equipo investigador, los últimos datos suponen también un "retroceso" respecto al informe anterior, de junio de este año, cuando se contabilizó una media de 6,85 incumplimientos diarios.
Por capítulos, las cadenas cometen el mayor número de vulneraciones en el ámbito de la violencia, lenguaje inadecuado, sexo y en la promoción de programación calificados para mayores de edad. Sin embargo, incurren menos en los de incitación al consumo de drogas, tabaco y alcohol, discriminación o intolerancia.
Entre las novedades de este nuevo informe, Ruiz señaló la detección de un "ligero repunte" de contenidos "positivos" en las programaciones (pro-sociales, medioambientales, sobre desfavorecidos y didácticos), y la inclusión del estudio de las mañanas de sábados y domingos, cuando la media de incumplimientos decrece en todas las cadenas, salvo en Telecinco.
Tras los cuatro primeros años tras la firma del acuerdo de autorregulación, la ATR y el Centro Universitario Villanueva exigen campañas televisivas e institucionales de difusión de los contenidos del código, e insisten en la necesidad de implantar un consejo audiovisual con capacidad sancionadora, "debido a la incapacidad de las cadenas para cumplir lo pactado por ellas mismas".
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2008
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