MADRID

LA TELEVISION AUTONOMICA DE BALEARES (IB3) SUPERARA LOS 50 MILLONES DE PRESUPUESTO EN 2006

MADRID
SERVIMEDIA

El Ente Público de Radiotelevisión de Baleares, IB3, la nueva televisión autonómica de las islas, prevé un presupuesto para 2006 superior a los 50 millones de euros, según reveló hoy su directora general, María Umbert.

IB3, que presentó hoy su oferta en Madrid, en un acto en la sede de la Asociación de la Prensa, ha invertido para su puesta en marcha en algo más de un año un total de 25 millones de euros. Los ingresos previstos para el ejercicio actual rondarán los 3 millones.

Umbert explicó que "la rentabilidad (de la cadena) nunca será económica", y destacó la "eficiencia" en la gestión como el principal instrumento del ente para garantizar su continuidad y la mejora de calidad de sus contenidos.

Al respecto, tildó de "muy novedoso" el modelo de radio y televisión pública balear pues "externalizará prácticamente la totalidad de la producción de los contenidos, incluida la ejecución material de los informativos, sin perder la garantía de la titularidad pública del servicio".

Los gestores de IB3 consideran que la externalización permitirá mitigar el riesgo de desviaciones, garantizando mejor el control presupuestario. De igual modo, insisten en la vocación de "servicio público" del canal, lo que avalará en todo momento la reserva pública de titularidad, gestión y contenidos que se atribuye el ente.

REFERENTE PROPIO

IB3, proyecto en el que el presidente de Baleares, Jaume Matas, ha jugado un papel esencial en cuanto a su puesta en marcha, persigue la legitimización en materia social, presupuestaria y económica.

Para lo primero, sus directivos entienden que existe un mercado en Baleares suficiente para dar cabida al nuevo canal autonómico. En tal sentido, de las audiencias se desprende que el "share" de los canales autónomicos, en su conjunto, es "significativamente superior en Baleares en comparación con la media de España".

Ello supone un "dato relevante", señala la dirección de IB3, "teniendo en cuenta que ninguno es propio de Baleares". En concreto, alrededor del 20% de la audiencia se corresponde con los canales autónomicos de Cataluña y Valencia, cuya singularidad, como es la lengua catalana que todos ellos comparten, permite albergar esperanzas a IB3 de convertirse desde ahora, no sólo en una oferta televisiva más, sino en un referente socio-cultural y linguístico.

A ello se van a dedicar determinados esfuerzos, como el del doblaje en catalán pero en las "modalidades propias de Baleares: mallorquín, menorquín e ibicenco", indicó Umbert.

"En Baleares había una carencia de información propia", afirmó la responsable del canal autónomico, que expresó su esperanza en que IB3 llene este hueco, por ejemplo, potenciando las desconexiones con las islas que comprenden el archipiélago balear. Pero, sobre todo, confirmando, como ahora, que más del 70% de la producción sea propia y que el 100% de la misma se realice en suelo isleño.

Por otro lado, la directora general del ente isleño manifestó que, en principio, IB3 se someterá al "apagón analógico" en las fechas previstas por el Gobierno central, dentro de unos cinco años, y no antes.

En el acto de presentación de la televisión autonómica balear estuvieron presentes, además de Umbert, el director adjunto del ente, Germá Ventayol; la directora de Relaciones Institucionales, Angela Seguí; el director de Antena, Arturo Orrico; la directora de IBR Radio, Francisca Ramis; el director de Informativos, José María Castro, y el delegado en Madrid, José Manuel Martínez. También lo hicieron, entre otros, el periodista Carlos Dávila, que colabora en el canal, y representantes políticos como ex alcalde de Palma y actual senador por el PP, Joan Fageda.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2005
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