TELEMADRID TENDRA UN DEFENSOR DE LA AUDIENCIA QUE PROTEGERA LOS INTERESES DEL PUBLICO FRENTE A LA PROGRAMACION
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El presidente del ente público Radio Televisión Madrid (RTVM), José Atonio Moral Santín, anunció hoy que los responsables de Telemadrid están estudiando la creación de la figura de un "defensor de la audiencia" en la cadena.
"Será algo muy similar al 'ombudsman' que funciona en algunos periódicos, y su finalidad será proteger los intereses de los espectadores frente a la programación porque es un hecho que el público está hoy indefenso ante los espacios que se emiten", señaló Moral Santín.
Estas declaraciones se produjeron al término de la presentación del "Libro e Estilo de Telemadrid", realizado por José Fernández Beaumont y Ramón Sarmiento a encargo de la cadena, que a partir de ahora será utilizado como manual de consulta por todos los periodistas de la casa.
Sobre los contenidos que Telemadrid y otras cadenas incluyen a diario, el presidente de RTVM afirmó que "hay que tener claro que una televisión tiene unos imperativos comerciales a los que se debe atener: así de brutal y así de directo".
En cuanto a la "programación basura", reconoció que, a pesa de que el hecho de que la finalidad comercial es una "perversidad" en una cadena pública como la suya, la parrilla se dirige principalmente a una capa de la sociedad "de bajo nivel cultural, con una capacidad de exigencia mínima, pero que representa la minoría mayoritaria y es lo que da mayores niveles de audiencia".
"La televisión no debe tener una vocación educativa", afirmó Moral Santín, "por eso, aunque nos critican que tenemos una programación escasamente cultural, nosotros nos debemos a la mayoía del público y debemos darles los programas que quieren".
En contraste con todo lo dicho, que el presidente calificó de un acto de "honesto reconocimiento", a continuación afirmó que "Telemadrid es la cadena que da los mayores niveles de calidad y de rigor de la televisión pública y privada, aunque aún está lejos de ser una televisión con vocación pública y local".
(SERVIMEDIA)
03 Feb 1994
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