TELEFONOS MOVILES. LA UE ACONSEJA PRUDENCIA EN EL USO DE TELEFONOS MOVILES

- Nidescarta ni confirma sus peligros para la salud

BRUSELAS
SERVIMEDIA

Los millones de europeos propietarios de teléfonos móviles deberían ser algo más prudentes a la hora de utilizar estos aparatos, según el proyecto de recomendación que la Comisión Europea está preparando para el próximo Consejo de Ministros de Salud de la UE.

Aunque no se han confirmado por ahora los estudios que apuntan a un mayor índice de tumor cerebral entre quienes utilizan este tipo de aparatos, tampoco se puededemostrar rotundamente que estén exentos de todo peligro, según el borrador.

El proyecto de recomendación es el resultado de un estudio solicitado a la Comisión por el Gobierno sueco, preocupado por una investigación, realizada en Australia, que mostraba una mayor proporción de tumores cerebrales entre los ususarios del teléfono portátil.

DAÑOS NERVIOSOS

El estudio australiano no es el único que ha despertado sospechas. Un informe de la Dirección General de Salud de Dinamarca indicó que los camos electromagnéticos podrían tener efectos permanentes en el sistema nervioso, tal vez incluso en el cerebro, según sugieren experiencias con animales. En el hombre no hay pruebas suficientes de ello, pero el daño podría producirse gradualmente, como con los solventes y otros productos químicos.

Otra sospecha son las lesiones en el aparato reproductor derivadas de los campos magnéticos. Eso podría incluso llevar al aborto, la deformación prenatal y la esterilidad. Los efectos de los campos magnéticos n los testículos de cobayas podrían sugerir disminución de la capacidad reproductora y efectos en el desarrollo embrionario.

También se habla de efectos en el sistema inmunitario, pues el calor generado por esos campos inhibe los leucocitos, principales agentes de combate de las infecciones.

En cuanto al peligro de cáncer, la dirección general danesa recogía la "leve sospecha de que esos campos sean un factor de desarrollo del cáncer".

PELIGRO EN EL COCHE

Por su parte, las autoridades saniarias suizas alertan contra la utilización de teléfonos móviles en coches y otras estructuras metálicas cerradas, debido a los intensos campos electromagnéticos que generan. Recomiendan antena exterior para aislar a los ocupantes del vehículo.

Parece además que los teléfonos tipo GSM pueden interferir seriamente con las prótesis auditivas y dañar los "pacemakers" y diversos tipos de equipo hospitalario. En los aviones es ya normal prohibir su uso para evitar interferencias con los sistemas de vuelo. El texto final de la Comisión será presentado el 30 de abril próximo al Consejo de Ministros de Salud. "Por lo que nos han adelantado, la Comisión recomienda cierta cautela. El teléfono móvil está justificado en casos de urgencia, pero para las comunicaciones normales y frecuentes es mejor usar los teléfonos tradicionales", ha declarado a esta agencia una fuente del Consejo de Ministros comunitario.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 1998
E