EL TELÉFONO REGIONAL SOBRE TRASTORNOS ALIMENTARIOS HA RECIBIDO MÁS DE 3.100 LLAMADAS DESDE SU PUESTA EN MARCHA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La línea telefónica gratuita del Instituto de Nutrición y Trastornos Alimentarios de la Comunidad de Madrid (Inutcam) ha recibido desde que se puso en funcionamiento, en marzo de 2007, más de 3.100 llamadas, según datos facilitados hoy en rueda de prensa por la viceconsejera de Sanidad, Belén Prado.
El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, presidió esta mañana la reunión del "Pacto Social de la Comunidad de Madrid contra los trastornos del comportamiento alimentario: la anorexia y la bulimia", que se puso en marcha hace dos años.
El objetivo de este pacto, en el que participan las consejerías de Sanidad, Economía y Hacienda, Educación, Familia y Asuntos Sociales, Cultura, Turismo y Deportes, es la adopción de medidas multidisciplinares dirigidas a concienciar a toda la sociedad de la gravedad de estas enfermedades.
El Pacto Social aprobó hoy la Memoria de Actividades del Consejo, que recoge todas las actuaciones llevadas a cabo por la Comunidad de Madrid para luchar contra la anorexia y la bulimia.
Respecto al teléfono del Inutcam, Prado explicó que el perfil del ciudadano que se dirige a él es el de una mujer (81%) casada (51%), con una edad comprendida entre los 19 y los 35 años.
Del total de consultas, 1.421 corresponden específicamente a temas de anorexia y bulimia, un 37% versan sobre nutrición y el 17% restante, 542 llamadas, se refiere a otras cuestiones.
El Gobierno regional inauguró en mxayo de 2008 una subunidad de hospitalización breve para adultos en el Hospital Ramón y Cajal, que ha registrado 22 ingresos desde su puesta en funcionamiento, con una estancia media de 75 días.
Además, las clínicas ambulatorias con servicio de comedor en los hospitales de Móstoles y Gregorio Marañón han atendido, desde su puesta en funcionamiento en febrero y marzo de 2008, han atendido 1.712 consultas.
Por otro lado, la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Santa Cristina para el tratamiento intensivo y prolongado en régimen de Hospital de Día destinado a pacientes mayores de 18 años ha atendido desde su apertura, en mayo de 2006, a más de 170 pacientes.
Asimismo, la Unidad Pediátrica del Hospital Infantil Niño Jesús ha registrado 174 altas por estas patologías y ha realizado 9.282 sesiones terapéuticas durante 2008.
(SERVIMEDIA)
23 Feb 2009
I