TELEFONICA. EL REINA SOFIA NO DISGREGARA LAS COLECCIONES QUE TELEFONICA CEDERA TEMPORAMENTE AL MUSEO, SEGUN JOSE GUIRAO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) no disgregará las colecciones de arte que Telefónica cederá temporalente al museo, ya que "están concebidas con un criterio excelente que es necesario respetar", según afirmó hoy a Servimedia José Guirao, director del centro de arte.
"La idea fundamental es repetar y mantener la conexión de las colecciones. Los conjuntos de obras de Telefónica son muy buenos cada uno de ellos, por eso no podemos movernos con el criterio de encajar una pieza por cada lado", explicó Guirao.
No obstante, el director del Reina Sofía dejó claro que hay que abordar el tema con prudenci, ya que hasta el mediodía de hoy el museo no había recibido ninguna comunicación oficial de Telefónica. Según varios medios de comunicación, la campañía de telecomunicaciones, cuyo proceso de privatización se inició ayer, aprobará el próximo 29 de enero ceder sus obras de arte durante 5 años al MNCARS.
José Guirao insistió en que el Reina Sofía hará lo posible para que las piezas de arte de Telefónica se expongan en conjunto, aunque reconoció que "es complicado porque son muchas obras". Telefónica cunta con una importante colección de arte contemporáneo, reunida a través de su Fundación Arte y Tecnología, centrada en obras de Chillida, Juan Gris, Luis Fernández, Pablo Ruiz Picasso y Tàpies.
MUSEO DEL PRADO
"D. Pantaleón Pérez de Nenín", pintado por Francisco de Goya en 1808 y actualmente en la colección de arte del Banco Exterior de España (BEX), se expondrá en el Museo del Prado en caso de que el Gobierno complete la privatización total de las entidades que forman el grupo bancario público Argntaria.
Así lo confirmaron a Servimedia fuentes del grupo de trabajo encargado de determinar qué obras de arte de las empresas públicas privatizables tendrían un hueco en las salas del Museo del Prado y del Reina Sofía.
El estudio realizado por este grupo de trabajo, compuesto por expertos de ambos museos, se inició tras el anuncio hecho por el ministro de Economía, Rodrigo Rato, quien aseguró que el tesoro artístico que guardan las empresas públicas del país no caerá en manos privadas, como hacín temer los planes privatizadores del Gobierno.
Los expertos han elegido un total de 15 obras de las colecciones de arte de Argentaria y Tabacalera para ser expuestas en el Museo del Prado en caso de que se lleva a cabo la privatización, de las que sobresale el 'Pantaleón' de Goya que tiene Argentaria.
Las entidades que forman Argentaria crearon con su unión uno de los más importantes tesoros artísticos públicos. Obras del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo, de Francisco de Goya, de Joaqun Sorolla, del polifacético barcelonés Santiago Rusiñol y del maestro de la escuela flamenca Anton Van Dyck son algunas de las joyas de esta empresa pública.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 1997
J