TELEFONICA SE QUEDA CON 15 PESETAS POR CADA MINUTO DE LLAMADA DE UN FIJO A UN MOVIL

- Además, cbra 11,4 pesetas sólo por establecer este tipo de comunicación

MADRID
SERVIMEDIA

Telefónica de España se queda con 15 pesetas por cada minuto de una llamada realizada desde un teléfono fijo en horario normal a otro móvil, según la retribución por la que han optado Telefónica Móviles y Airtel, las dos compañías que operan actualmente en el sector, entre los cinco niveles a los que podían optar.

Además, el monopolio que aún ejerce esta compañía en el servicio básico de voz le permie cobrar en exclusiva otras 11,4 pesetas, equivalentes a dos unidades de tarificación (UT), sólo por el establecimiento de la llamada en horario normal, es decir, de 8 de la mañana a 10 de la noche de lunes a viernes, y de ocho de la mañana a 2 de la tarde los sábados.

Según han indicado a Servimedia fuentes de la Delegación del Gobierno en Telefónica, estas tarifas han sido ya comunicadas a las asociaciones de consumidores y el objetivo del MOPTMA es divulgarlas para aumentar la transparencia e inforación al usuario ante la utilización de las redes que existen en España.

También han señalado que Telefónica no establece diferencias entre lo que cobra a sus abonados por comunicarse con redes móviles analógicas o digitales, de manera que el coste para el usuario de la red fija por llamar a móviles es el mismo si lo hace a un teléfono de Telefónica Móviles (MoviLine o MoviStar) como si se trata de su competidora Airtel.

La diferencia entre las 26,4 pesetas que se queda Telefónica en una llamada e un minuto en horario normal y las 66,4 pesetas que pagaría el usuario, es decir, 40 pesetas por minuto, es la retribución que se quedan Telefónica Móviles o Airtel, según la red a la que se llame, por el uso de sus redes.

La igualdad de trato entre la red analógica y las dos digitales que hay en competencia se mantiene en el caso de la comunicación que se haga de fijo a móvil en horario de precio reducido, es decir, de 10 de la noche a 8 de la mañana de lunes a viernes, sábados a partir de las 2 de a tarde y los domingos y festivos.

En este caso, el coste para el usuario será igualmente de dos unidades de tarificación por establecer la llamada, más 10 pesetas por minuto por el uso de la red fija, a las que se suman otras 20 pesetas por cada minuto que cobran las operadoras de móviles a las que se está llamado.

Como consecuencia de estos precios, una llamada de un minuto en horario reducido de fijo a móvil tendría un coste para el usuario de dos unidades de tarificación más 30 pesetas.

a única diferencia entre las llamadas a un teléfono analógico y uno digital se produce si se llama al extranjero con uno de estos últimos, los únicos con los que es posible. En ese caso, el coste de la llamada que se imputa al usuario del teléfono fijo es el de una comunicación nacional normal, mientras que el sobrecoste del seguimiento internacional se carga al recibo del abonado a la red móvil.

(SERVIMEDIA)
28 Mar 1996
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