TELEFONICA. PROTECCION DE DATOS INVESTIGA SI LA UTILIZACION DE INFORMACION DE LOS ABONADOS A LA COMPAÑIA ES LEGAL

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia de Protección de Datos ((APD) ha emprendido una investigación para averiguar si la utilización por parte de Telefónic de los datos de sus abonados para cederlos a otras empresas o incluso a terceros, si no se manifiesta lo contrario, se ajusta a la legalidad, a la vista de las numerosas reclamaciones recibidas.

El subdirector de Inspección de la APD, Emilio Aced, explicó a Servimedia que este organismo estudia actualmente si la cláusula que ofrece Telefónica a sus abonados se ajusta completamente a la legalidad o no, aunque señaló que todavía es pronto para saberlo.

No obstante, indicó que la ley establece que uando se va a producir una cesión de datos, el ciudadano debe ser informado de una serie de aspectos, entre los cuales se encuentran la finalidad para la que se van a utilizar y la identidad de quienes los van a recibir.

El dirigente de la Agencia de Protección de Datos aseguró que Telefónica no puede utilizar los datos que obran en su poder para una finalidad distinta de la que estaba estipulada cuando se le entregaron sin el consentimiento de los ciudadanos, que es lo que precisamente ahora busca laempresa.

Según Aced, el problema estriba en que el ciudadano no comunique su oposición a que se utilicen sus datos, ya que existen dudas de que la cesión de los mismo sea legal, a pesar de que haya un consentimiento tácito del usuario.

(SERVIMEDIA)
23 Dic 1997
J