TELEFONICA PREVE MEJORAR UN 11% SUS INGRESOS CADA AÑO HASTA EL 2005
- Telefónica llegará a tener el 92%de la compañía de telefonía móvil mejicana Pegaso
- Alierta no modificará la práctica de la compañía de no repartir beneficios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Telefónica, César Alierta, anunció hoy las previsiones de su compañía para el período 2001-2005, entre las que destaca la previsión de un crecimiento medio anual de los ingresos de la compañía de entre un 8% y un 11%.
Alierta, que hizo estas manifestaciones en una rueda de prensa durante la celebración de la II Conferencia co Inversores, celebrada en Sevilla, señaló que el beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones (Ebitda) crecerá de media anual entre un 9 % y un 12%.
El presidente de Telefónica, que estuvo acompañado en el encuentro con periodistas por el consejero delegado de la operadora, Fernando Abril Martorell, atribuyó la bajada de un 16% en el beneficio neto durante el 2001 a las dotaciones que se realizaron por la crisis de Argentina, aunque reconoció que de no tener que haber tenido que realizar etas previsiones, el beneficio neto se habría recortado un 1%.
TELEFONIA MOVIL
El presidente de la operadora también se refirió a la futura adquisición del 65% de la compañía de telefonía móvil mejicana Pegaso, anunciada ayer por el presidente a los analistas.
En este sentido, explicó que Telefónica desembolsará un total de 70,5 millones de dólares (unos 81 millones de euros) por esta operación. El resto del accionariado quedará en manos del grupo mejicano Burillo, que permanecerá como socio estatégico en el capital de la compañía.
Posteriomente, "cuando las autoridades mejicanas autoricen esta operación", Telefónica realizará una ampliación de capital que, aunque Alierta no cuantificó el valor de la misma, supondrá que la operadora española alcance entre un 90% y un 92% del accionariado de la mejicana, dejando al grupo Burillo entre el 8% y el 10%.
Alierta también se refirió a la nueva unidad de contenidos de Telefónica, que se basará principalmente en la gestión de la oferta que hace a compañía y en la que, según aseguró el presidente, "no se realizará ninguna inversión", ya que se trata de una mejora "a nivel corporativo".
MAS EUROPA
El presidente de Telefónica también se refirió a futuras operaciones en Europa, de las que dijo que se están siguiendo las diferentes oportunidades aunque de manera "prudente y selectiva".
A pesar de ello, Alierta descartó la entrada en el mercado francés, donde dijo que "tenemos pocas opciones" con operadores tan fuertes como France Telecom. or esta razón, el presidente descartó la posibilidad de optar a una licencia de UMTS en el país galo.
En cuanto al mercado alemán, en el que participa en el consorcio Quam (antiguo 3G), señaló que "vamos a tener una de las redes existentes de UMTS" y la licencia para operar en el país germano "nos da una posición importante" en este mercado.
Asimismo, el presidente de Telefónica indicó que "la regulación en Europa va a cambiar con las nuevas directivas" y aseguró que uno de los objetivos de la opradora es situarse como primera operadora europea, por detrás de Deutsche Telekom.
Para alcanzar esta posición de liderazgo, Alierta anunció que, en la reunión de directivos que se celebrará la próxima semana, el mensaje será de "crecimiento orgánico, crecimiento orgánico y crecimiento orgánico", con el fin de poder alcanzar los objetivos marcados.
En este sentido, César Alierta aseguró que mantendrá las bases de crecimiento de la operadora, de manera que el 50% de los ingresos procedan del mercao nacional y el otro 50% del internacional, en contra de lo que, según Alierta, tienen otras compañías europeas, cuyo mayor volumen de ingresos lo adquieren del mercado interno.
MULTAS
El presidente de Telefónica fue preguntado por las continuas multas y denuncias que recibe como operador dominante por parte de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y de sus competidores.
En este sentido, César Alierta aseguró que "en la prensa hay demasiadas anécdotas sobre la CMT" y añadió qu "el cliente está mucho más satisfecho de lo que dicen los órganos reguladores".
Finalmente, el presidente se refirió a la posibilidad de repartir dividendos entre sus accionistas, práctica que no realiza la compañía, y aseguró que "la política va a seguir siendo la misma, puesto que el dividendo no es un factor fundamental para el comportamiento de la acción".
(SERVIMEDIA)
08 Mar 2002
D