TELEFONICA. LA OCU CONSIDERA UNA "FALTA DE RESPETO" QUE LA COMPAÑIA MANTENGA LAFACTURACION POR PASOS

- Admite, no obstante, que los planes de descuento son una buena noticia para los consumidores

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) afirmó hoy que, aunque la aprobación de los planes de descuento de Telefónica es una buena noticia para los ciudadanos, resulta incomprensible que todavía se mantenga la facturación por pasos y no por segundos.

En declaraciones a Servimedia, el portavoz de la OCU, José María Múgica, señaló que l lógico es que las tarifas se reduzcan actuando sobre el coste del segundo y no por medio de planes que únicamente van a afectar a las personas que cumplan determinadas condiciones. "Hay que bajar el coste de la unidad de tarificación", recalcó.

A su juicio, el hecho de que se siga facturando por pasos y no por segundos "sigue siendo un problema gravísimo y que toma una dimensión de absoluta falta de respeto a los consumidores".

Según Múgica, la Administración no debería totelar que se facturara n pasos, en la medida en que es posible hacerlo por la unidad lógica, que es el segundo.

A modo de ejemplo para ilustrar su razonamiento, Múgica recurrió al caso de un carnicero que, para redondear, cobre la carne por medios kilos, aunque el cliente sólo compre cuarto y mitad. "Esto que es tan increíble, es lo que está haciendo Telefónica sistemáticamente", apuntó.

En cuanto a la competencia entre los dos operadores telefónicos, el portavoz de la OCU advirtió que, si bien es una situación que benficia al consumidor, se corre el peligro de entrar en una dinámica peligrosa en donde es imposible comparar entre uno y otro, porque a diario puede haber nuevas ofertas con distintos matices.

"La competencia es buena, siempre que no se haga difícil la comparación a través de un juego de ofertas diferentes", concluyó.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 1998
SBA