TELEFONICA, EL MOPTMA Y LAS GRANDES EMPRESAS DE TV POR CABLE ANALIZAN EN SALAMANCA EL PRESENTE Y EL FUTURO DEL SECTOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA), José Borrell, junto con el presidente de Telefónica, Cándido Velázquez, y epresentantes de las principales compañías de telecomunicaciones y del entretenimiento a nivel mundial analizarán los próximos jueves y viernes en Salamanca la situación de la televisión por cable en España, según informaron a Servimedia fuentes de la organización.
El volumen de negocio estimado para las actividades de desarrollo del cable y los satélites, las inversiones necesarias, las alternativas tecnológicas, o la acitud del Gobierno central y de Telefónica en este tema, son algunos de los puntosque se abordarán en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca a lo largo de la I Conferencia Internacional de Televisión por Cable y Futuras Autopistas de la Información en España.
Junto a los representantes de la Administración, participarán en este encuentro algunos directivos de las principales empresas del sector del cable, como la Time-Warner, TCI, COX, Enterprise, la CNN, la British Telecom, Deustsche Telekom, Televisa o Video Cable, entre otras.
La conferencia, organizada por la onsejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, intentará poner en claro las "posibilidades del cable en España a la luz de la experiencia internacional" en una mesa redonda en la que, el jueves, día 22, participarán invitados de Estados Unidos, Europa y América Latina.
Asimismo, el director general de Andaluza de Telecomunicaciones, José Carlos Serrano, el de la Escuela de Telecomunicaciones de Valladolid, Miguel López Coronado, y Eugenio Galdón, presidente de Multitel, entre otros, analizarán ls "principales aspectos del negocio del cable: comerciales, tecnológicos, financieros empresariales y de programación".
EL MODELO DEL PSOE Y DEL PP
Por su parte, Joaquín Almunia, presidente del Grupo Socialista en el Congreso y Rodrigo Rato, portavoz del Grupo Popular en el Congreso, plantearán, en un almuerzo coloquio, el viernes 23, los modelos reguladores del PSOE y del PP respectivamente sobre esta materia.
Aunque esta actividad aún no está regulada, un portavoz de la organización de las jonadas aseguró a Servimedia que "desde hace dos años en Salamanca hay una sociedad anónima que emite por cable, al igual que en León y en otras muchas ciudades fuera de la comunidad castellano-leonesa".
Los acercamientos de las grandes compañías extranjeras para invertir en este terreno demuestran que el cable en España es un mercado con futuro. Las previsiones económicas de desarrollo durante los próximos diez años se sitúan alrededor de los 206.000 millones de pesetas de inversión, a pesar de que lasnecesidades totales se han cifrado en 700.000 millones.
LA ALEGALIDAD FRENA LA INVERSION
En la actualidad, una treinta compañías operan sobre unas 50 redes de mediana o pequeña cobertura. Esta baja penetración de la televisión por cable se debe en gran medida a la falta de una ley que regule los vacíos existentes en torno a este sistema de comunicación.
Esta situación de alegalidad supone también un freno a la inversión multimillonaria que pretende llevar a cabo la compañía US West-Time Warner ara desarrollar la televisión por cable en España. Los vicepresidentes de este grupo supeditan cualquier inversión a la existencia de una Ley del Cable.
US West-Time Warner ya ha creado en España la empresa Cable y TV de Europa, en colaboración con Catalana d'Iniciatives, y con participación de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, y está ultimando otra en el País Vasco. No obstante, ha anunciado que si la esperada ley limita al 25 por ciento la inversión extranjera, buscarán otros mercados. Aunque en 1992 se realizó un anteproyecto de ley de televisión por cable y satélite, obligada por el lanzamiento del Hispasat, finalmente la televisión por cable fue suprimida del proyecto. Igualmente fracasaron los intentos de anteproyecto de ley de 1993 y 1994 por luchas internas de intereses, con lo cual el cable en España continúa actualmente en una situación de alegalidad.
(SERVIMEDIA)
20 Sep 1994
L