ETA

TELEFÓNICA MODIFICA SU ESTRUCTURA DIRECTIVA TRAS LA ADQUISICIÓN DE O2 Y LA FUSIÓN CON SU FILIAL DE MÓVILES

MADRID
SERVIMEDIA

El consejo de administración de Telefónica ha aprobado la reestructuración de la compañía en un modelo de gestión "regional e integrada", de forma que ha creado tres direcciones generales responsables, respectivamente, de todos los activos fijos y móviles en España, resto de Europa y Latinoamérica.

Se trata de la segunda restructuración que la compañía aforta en los siete últimos meses. Antonio Viana-Baptista ha sido nombrado director general de Telefónica España y se encargará de los negocios, tanto de telefonía fija como de telefonía móvil, en España. De él dependerán los consejeros delegados de Telefónica de España, Guillermo Ansaldo, y de Telefónica Móviles España, Belén Amatriaín.

"En la actualidad, los distintos mercados en los que está presente Telefónica cuentan con sus propios ritmos de crecimiento. Por ello, tras la reincorporación de Telefónica Móviles a Telefónica, César Alierta ha querido garantizar una visión del mercado en su conjunto y designar responsables únicos para los negocios de fijo y móvil, que definan estrategias adaptadas a la realidad regional y persigan el crecimiento de los ingresos y la rentabilidad en cada área geográfica", señala la compañía en un comunicado.

José María Álvarez-Pallete ha sido nombrado director general de Telefónica Latinoamérica y de él dependerán todas los negocios actuales de Telefónica Internacional y todas las operaciones móviles de Telefónica en Latinoamérica. Éstas últimas seguirán bajo la gestión operativa Luis Miguel Gilpérez.

Peter Erskine, designado director general de Telefónica O2 Europa, mantendrá su responsabilidad sobre los negocios del resto de Europa, incluidas las operaciones de O2 en el Reino Unido, Alemania e Irlanda y los activos de la República Checa.

El nuevo esquema organizativo gira en torno a la potenciación de la dirección general de Coordinación, Desarrollo de Negocio y Sinergias, a cargo de Julio Linares, y a las tres nuevas direcciones generales que buscan la potenciación de "una división regional del negocio integrado, que garantice el acercamiento al cliente".

Tanto la dirección general de Coordinación, Desarrollo de Negocio y Sinergias, como las tres regionales y la dirección general de Finanzas y Desarrollo Corporativo, al frente de la cual se mantiene Santiago Fernández Valbuena, reportarán al presidente de la compañía y sus responsables formarán, junto al propio Presidente, el comité ejecutivo de Telefónica.

Respecto a las funciones corporativas de apoyo, el consejo ha aprobado la creación de la secretaría general técnica de presidencia y el nombramiento al frente de la misma de Luis Abril.

Esta nueva secretaría general técnica asumirá, reportando al presidente, las responsabilidades sobre las áreas de Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales y Fundación Telefónica.

Por su parte, la secretaría general Jurídica y del consejo, cuyo responsable es Ramiro Sánchez de Lerín, se hará cargo de los servicios jurídicos, también con dependencia directa del presidente, al igual que la dirección general de Auditoría Interna, que dirige Calixto Ríos.

Por último, el hasta ahora presidente de Telefónica de España, Luis Lada, reorientará su régimen contractual con la compañía, pasando de la línea ejecutiva a la tarea de asesoramiento estratégico al presidente y al comité ejecutivo. Lada mantendrá su presencia en el Supervisory Board de Telefónica O2 Czech Republic, al tiempo que se incorpora al consejo de Telefónica Internacional y al consejo asesor de Telefónica I +D.

(SERVIMEDIA)
26 Jul 2006
P