TELEFONICA LANZARA SU PLATAFORMA DE TV DIGITAL EN MARZO AL MARGEN DE LAS CADENAS QUE NO SE SUMEN AL ACUERDO
- Firma un acuerdo con Hispasat para alquilar cuatro traspondeores que acumulan una capacidad de 32 canales de TV
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Telefónica hizo público hoy el calendario propuesto el pasado viernes, día 25, a las cadenas de TV para crear una única plataforma de TV digital en España, para la que calcula una inversión de 29.000 millones de pesetas, y que será lanzada comercialmente el próximo mes de marzo.
El secretario del Consejo de Administración de Telefónica, Javier Revuelta, indicó a Servimedia tras el anuncio que la decisión de la operaora española es firme y estratégica, y se llevará a cabo al márgen de las cadenas de TV que decidan no sumarse a su oferta.
Dicha oferta, dijo, está siendo negociada con todas las cadenas y se mostró optimista respecto a un acuerdo con RTVE, las autonómicas y Tele 5. Precisó que las conversaciones con Antena 3 TV son más duras porque interfiere en ellas los derechos de retransmisión de partidos de futbol que posee esta cadena, presidida por Antonio Asensio, aunque apostó por un acuerdo.
Más escépicos se mostraron los responsables de Telefónica respecto a un acuerdo con Canal+, cuyos propietarios insisten en liderar el proyecto con más del 51% del capital, extremo que choca con la oferta global realizada por la operadora española de telecomunicaciones. En esta línea, la cadena del Grupo Prisa ha anunciado el lanzamiento de una plataforma digital de TV propia en el mes de enero.
Telefónica, por su parte, prevé constituir una sociedad para explotar su plataforma digital en la segunda mitad de noiembre, con el fin de seleccionar un descodificador -ahora en pruebas- antes de Navidades y emitir en estas fiestas las primeras emisiones piloto.
La sociedad deberá estar gestionada por personas independientes y capacidad ejecutiva amplia, con el fin de no ser influida por intereses parciales de los socios. Las previsiones sitúan los primeros beneficios del proyecto en torno a su tercer o cuarto año de vida.
El lanzamiento comercial se produciría en marzo de 1997, y las inversiones en diez años alculadas por Telefónica ascienden a 29.000 millones de pesetas, aunque la posible existencia de una segunda oferta de este tipo rebajaría esa estimación al entorno de los 19.000 millones.
La compañía que preside Juan Villalonga ha planteado al resto de las cadenas su liderato de la oferta, pero sin llegar al 51% del capital de la sociedad que se creará, de manera que su 'paquete' podría estar entre el 35% y el 40%, mientras que las cadenas de TV sumarían un porcentaje similar, y las autonómicas y socos extranjeros contarían con una participación más pequeña.
Según el secretario del Consejo de Telefónica, Javier Revuelta, el coste del servicio sería de entre 2.500 y 3.000 pesetas al mes, incluido el alquiler del equipo doméstico y una oferta de un 'paquete' básico de contenidos con cine, deporte y programas culturales.
Junto a esta oferta, la operadora permitiría a las cadenas incluir sus contenidos en otros tres canales diferenciados, el 'Premium' -que da prioridad al cine y los deportes-, e de vídeo bajo demanda -que permite la selección de películas desde casa- y la TV a la carta -que extiende esta facilidad a la programación de todas las cadenas que forman parte de la plataforma-.
HISPASAT
Los estudios de la operadora calculan que en poco tiempo, los españoles tendrán en el tejado de sus casas una oferta mundial de hasta 4.000 canales, por lo que incluirá su propia oferta de servicios interactivos, como una guía eléctrónica de programación que permite seleccionar contenidos por cadeas, por temas y por horarios. Además, ofrecerá un multicentro eléctrónico con servicios de telebanca, prensa electrónica, teletienda y sus productos y servicios de telecomunicaciones.
Para albergar todos estos contenidos, la compañía acaba de firmar un acuerdo con Hispasat para alquilar 4 transpondedores que acumulan capacidad para un total de 32 canales de TV.
Los cálculos de telefónica cifran el consumo medio por abonado en torno a las 5.000 pesetas al mes, y la proyección de clientes sitúa la artera en 130.000 en el primer año; 430.000 en el segundo; 870.000 en el tercero; 1 millón en el cuarto; 1,4 millones en el quinto; 1,5 en el sexto; 1,8 en el séptimo; 2,1 en el octavo, y entre 2,8 y 2,9 millones en el décimo ejercicio, que sería el 2006.
(SERVIMEDIA)
31 Oct 1996
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