TELEFONICA. LOS EMPLEADOS TENDRAN CREDITOS AL 9% PARA COMPRAR ACCIONES EN LA PRIVATIZACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Empleados y pensionistas de Telefónica dispondrán de créditos al 9% de inters para la compra de acciones de la compañía en el proceso de privatización de un 12% del capital en manos del Estado, según han confirmado a Servimedia fuentes financieras solventes en la Oferta Pública de Venta (OPV).
Esta posibilidad es consecuencia del pacto alcanzado por Telefónica con las tres entidades financieras de la compañía, BBV, Argentaria y La Caixa, para ofrecer a empleados y pensionistas de la empresa el acceso a créditos blandos para la compra de títulos.
Dicho acuerdo contempla l concesión de créditos a estos dos colectivos al 9,75% de interés, muy por debajo del tipo medio de mercado, que en el caso de los créditos al consumo oscila en una horquilla entre el 14 y el 16%.
A esta facilidad financiera se sumará el compromiso de Telefónica de conceder una subvención sobre el tipo de interés pactado del 0,75%, con lo que el préstamo para empleados y pensionistas de Telefónica destinado a la compra de títulos en la privatización se quedará en el 9% de interés.
Este compromisoya estaba esbozado en la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por la Sociedad Estatal del Patrimonio II, propietaria del 31,86% del capital de la compañía, como dueña de las acciones que salen a la venta.
En dicha documentación se indica que Telefónica "podrá conceder subsidios o bonificaciones sobre los tipos de interés de las operaciones de préstamo y crédito que sean otorgadas a tipos de mercado", para comprar acciones.
Tanto estas operaciones de préstamo cmo las demás condiciones de la OPV están pendientes de la autorización definitiva por parte de la CNMV, extremo que todos los analistas consultados esperan que se produzca el próximo jueves.
Una vez se produzca este paso, el presidente de Telefónica, Cándido Velázquez, tiene previsto remitir una carta a todos sus empleados en la que se les da cuenta de la posibilidad financiera de adquirir títulos de la compañía en condiciones crediticias ventajosas, con el fin de que el denominado "subtramo minoristaespecial", al que se destinará entre el 6 y el 8% del total de la colocación, sea un éxito.
Dicho subtramo se dividirá a su vez en dos: la sección de empleados, dirigida tanto a trabajadores como a pensionistas de la empresa y a la que se destinarán entre 5.520.000 y 6.080.000 títulos, y la sección fondo de pensiones, que contará con una horquilla reservada de entre 1.120.000 y 1.680.000 acciones.
Además de las ventajas crediticias, empleados y pensionistas del Grupo Telefónica difrutarán de un dscuento del 8% sobre la cotización de las acciones, así como del incentivo de regalar una acción por cada 20 que se adjudiquen, si las mantienen durante un año.
(SERVIMEDIA)
05 Sep 1995
G