TELEFONICA DICE QUE LA LEY NO INCENTIVA LAS INVERSIONES DE LOS NUVOS OPERADORES DE TELECOMUNICACIONES

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Telefónica y catedrático de Derecho Administrativo, Gaspar Ariño, dijo hoy que la actual normativa incentiva a los nuevos operadores telefónicos a no invertir en nuevas redes y a no generar riqueza, aprovechando el esfuerzo que viene haciendo Telefónica en este campo.

Ariño, que participó en una jornada de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) sobre la liberalización de las telecomunicaciones, dijoque el actual sistema de tarifas y de intercontexión prima a las nuevas operadoras, en detrimento de Telefónica.

En este sentido, apuntó que los criterios fijados para aplicar las tarifas de interconexión de Telefónica incentivan el oportunismo de nuevas compañías que buscan instalarse con mucha inversión en los segmentos del mercado más interesantes.

Con las condiciones actuales, dijo, "nadie habrá que invierta o tenga incentivos para innovar, si sabe que los beneficios de la inversión se repartn entre todos y las cargas las soporta él sólo".

La política, dijo, busca hacer explotar la competencia, pero la que se ha generado "es una competencia de zoco moruno", en la que se facilita la instalación de chiringuitos de negocio sin compromisos de inversión estable.

Ariño, que justificó con argumentos legales la denuncia del Gobierno español ante Bruselas por no equilibrar las tarifas, dijo que la situación española sólo tiene dos caminos, o admitir unos costes reales que no son los reconocids en los decretos de interconexiones, o reconocerle unos costes de transición a la competencia como se ha hecho con las eléctricas.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 1999
G