TELEFONICA DESCARTA POSIBLES FUSIONES Y ASEGURA QUE MANTENDRA SU PARTICIPACION EN OTRAS EMPRESAS HASTA QUE MEJORE EL MERCADO - Asegura que mantiene conversaciones con otros operadores de UMTS en Europa para compartir redes y ahorrar costes

- A medio plazo sacará Telefónica Media a Bolsa

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Telefónica, César Alierta, descartó hoy posibles fusiones "ni entre iguales, ni entre desiguales" y aseguró que mantendrá las participaciones que la operadora tiene en diferentes compañías y entidades.

En un encuentro con periodistas previo a la Junta General de Accionistas, que s celebrará mañana en Madrid, Alierta señaló que "no cerramos ninguna oportunidad. Las oportunidades que haya las aprovecharemos y, precisamente, en Europa y en Latinoamérica las hay".

En este sentido, el presidente de la operadora española indicó que van a mantener todas las participaciones que tienen en otras compañías, por lo menos hasta que el mercado sitúe el precio de las empresas en su valor real.

Así, Alierta explicó que todas sus participaciones, como las que tiene en Pearson (5%) o en elBBVA (1%), ni aumentarán ni se reducirán.

TELEFONICA MEDIA

Por otra parte, César Alierta destacó la importancia de Telefónica Media para la estrategia del grupo, centrada en el desarrollo de contenidos y en la interactividad con banda ancha.

En este sentido, Alierta manifestó que tanto las inversiones que se realizaron en Antena 3 TV, "que han sido positivas, porque nos ha dado conocimiento para operar en este mercado", como en la holandesa Endemol (productora del programas como "Gran Hermano") van a servir a la compañía para desarrollar su estrategia.

Además, indicó que "el sector de media en Europa está muy deprimido" y señaló que las desinversiones en este campo se realizarán cuando el mercado refleje el valor real de las compañías.

Asimismo, Alierta descartó una posible salida a corto plazo de su filial de media, debido a que las condiciones del mercado no acompañarían al valor, aunque sí avanzó que ésta salida se producirá a medio plazo.

TELEFONIA MOVIL

Alierta también se rfirió a la operadora de móviles y a sus representaciones en Europa, y aseguró que Telefónica Móviles "tiene conversaciones con los diferentes operadores de UMTS" en Alemania para compartir las redes de esta tecnología.

El presidente de Telefónica, quien no quiso concretar con qué operadores mantienen conversaciones, indicó que en España no se producirá este hecho, puesto que las redes "ya las tenemos instaladas".

En cuanto a la tasa que el Gobierno español cobra a las operadoras que obtuvieron un licencia de UMTS, Alierta manifestó su disconformidad con el impuesto, aunque alabó el carácter dialogante de la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés.

TERRA-TPI

Por otra parte, César Alierta descartó una posible fusión entre su filial de Internet Terra y TPI y señaló que "la situación actual de ambas compañías es positiva".

Por otra parte, el presidente de Telefónica se refirió a la situación que viven los trabajadores de Sintel, de la que dijo que "desde el punto de vista humano es uy triste ver el panorama de las familias y de los trabajadores de Sintel".

A pesar de ello, Alierta destacó que Telefónica tiene 18.000 proveedores y subrayó que la filosofía del grupo es "cumplir con los contratos que tenemos con ellos", pero nunca meternos a solucionar sus asuntos internos.

Finalmente, el presidente de Telefónica presentó los resultados del grupo durante el pasado año, que alcanzó un beneficio neto de 2.504 millones de euros (416.764 millones de pesetas), lo que supone un incrmento del 38,8% respecto al ejercicio anterior. Además, sus ingresos crecieron un 2,1%, hasta alcanzar los 10.182,9 millones de euros (1,7 billones de pesetas).

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2001
D