Tecnológicas
Telefónica actualiza sus principios éticos sobre Inteligencia Artificial
- La multinacional incorpora compromisos de medio ambiente y trazabilidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Telefónica ha actualizado su carta de ‘Principios Éticos de Inteligencia Artificial’, un documento pionero en el sector tecnológico que aprobó en 2018 y en el que recoge una serie de compromisos en el uso de la IA en sus productos y servicios.
La compañía ha revisado su 'hoja de ruta ética de la IA' con la incorporación de compromisos en materia de trazabilidad y sostenibilidad de la IA.
En el ámbito de la sostenibilidad, la multinacional quiere una IA "comprometida con el medio ambiente". Telefónica utilizará la IA "para optimizar la eficiencia energética, fomentar la economía circular, trabajar por la descarbonización y minimizar el impacto ambiental de sus sistemas de IA", señala el documento actualizado.
Fuentes de Telefónica explican a Servimedia que la inclusión del compromiso ambiental viene dada por la capacidad que tiene la IA para contribuir a un desarrollo sostenible alineado al objetivo del grupo de alcanzar las cero emisiones netas en 2040, diez años antes de lo estipulado en los convenios internacionales.
En cuanto al nuevo compromiso de vigilancia de la IA a lo largo de la cadena de valor, Telefónica "garantizará una supervisión adecuada y la trazabilidad de las decisiones, incluyendo a socios y terceros, a través de su modelo de gobernanza de Inteligencia Artificial".
Estos dos nuevos principios éticos sobre IA se suman a los cuatro que ya se lanzaron en 2018, en favor de una IA "centrada en las personas", que respete los derechos humanos y proteja a los grupos vulnerables; "transparente y explicable" para aumentar la confianza de los usuarios, "justa e inclusiva" para minimizar los sesgos, y "respetuosa de la privacidad y la seguridad".
FORMACIÓN EN IA
Telefónica viene promoviendo desde 2018 una cultura de IA entre sus empleados para destacar los beneficios y riesgos de esta tecnología. Para ello, la empresa ha desarrollado un plan formativo que incluye cursos, sesiones de concienciación y programas específicos.
Asimismo, ha implementado herramientas y mecanismos que facilitan la aplicación de estos principios éticos, asegurando que la IA se utilice para promover una innovación sostenible y contribuir al desarrollo socioeconómico en todas las regiones donde opera.
De igual manera, estos principios permiten establecer los marcos de colaboración internacional en los que Telefónica participa, como el liderado por Unesco, o a la regulación de inteligencia artificial que se está incorporando a los ordenamientos jurídicos de los diferentes países en los que Telefónica opera.
(SERVIMEDIA)
10 Jul 2024
JRN/gja