MADRID

TELECINCO MANTUVO EL LIDERAZGO EN JULIO, POR NOVENO MES CONSECUTIVO, CON EL 22,6% DE AUDIENCIA

- Antena 3 repitió segunda plaza (21%) y TVE-1 descendió casi un punto (19,2%)

MADRID
SERVIMEDIA

Telecinco, con el 22,6% de audiencia, incrementó en tres décimas su cuota de mercado el pasado mes de julio con respecto al mes pasado y se mantuvo como cadena más vista por noveno mes consecutivo, según los datos facilitados hoy por Barlovento Comunicación.

Antena 3 (21%) repuntó en julio otras cuatro décimas y aumentó su margen con TVE-1, situándose en la segunda plaza. La Primera de TVE retrocedió hasta el 19,2%.

Las cadenas autonómicas registraron una media del 17,2% en cuota de pantalla, su dato más bajo desde el mes de julio del pasado año (16,8%).

Las cuatro autonómicas con mejores resultados en la temporada pasada (Canal Sur, TV3, ETB-2 y TVG) obtuvieron en julio sus peores números del año. Por el contrario, julio arrojó leves ascensos con respecto al mes anterior en los casos de Telemadrid (14%), Canal 9 (16,3%) y TVCAN (9,1%).

Otro de los datos del estudio realizado por la citada empresa especializada en marketing audiovisual y comunicación es que después de seis meses, Canal Sur pierde el liderazgo en Andalucía en favor de Antena 3, cadena que lidera también en Canarias.

Por su parte, Telecinco domina en Comunidad Vasca, Cataluña, Madrid, Galicia, Comunidad Valenciana y "resto", donde empata con TVE-1 que, además, es líder en Castilla-La Mancha.

El Tour de Francia y el inicio de las vacaciones escolares benefician al acumulado de La 2 (6,5%), cadena que obtiene su mejor resultado mensual desde septiembre del pasado año.

CANALES TEMATICOS

Por otro lado, en julio se produjo un nuevo récord de adscripción de los canales temáticos, que con un 8% de cuota mejoran en una décima sus resultados de junio. Las televisiones locales prácticamente repiten los números de los últimos meses: 3,7% como media de captación.

Por lo que se refiere a los días de la semana, el lunes (en el que domina TVE-1 gracias a la buena marcha de "Mira quien baila") y el miércoles (para Antena 3, fundamentalmente por el influjo de las repeticiones de "Aquí no hay quien viva") son las únicas jornadas que escapan al dominio de Telecinco.

Por franjas horarias, Telecinco vuelve a alcanzar el liderazgo en los tramos más importantes del día: "prime time", sobremesa y "late night". Las tardes fueron de nuevo en julio para Antena 3, mientras que las madrugadas y mañanas fueron lideradas por TVE-1.

La llegada del calor y las vacaciones se traduce en considerables descensos en las cifras de visionado. Así, en el mes de julio el consumo televisivo descendió hasta los 186 minutos por espectador y día, 19 menos que durante junio.

"Los Serrano" desbancó a "Aquí no hay quien viva" en la cabeza de la clasificación de los espacios más vistos del mes: en la jornada del 6 de julio, las reposiciones de la serie de vecinos permitieron a la familia de Telecinco alcanzar los 5.270.000 de audiencia media.

(SERVIMEDIA)
01 Ago 2005
A