EL TEIDE CUMPLE MAÑANA 50 AÑOS COMO PARQUE NACIONAL

SANTA CRUZ DE TENERIFE
SERVIMEDIA

El Parque Nacional del Teide cumple mañana, jueves, su cincuenta aniversario, ya que el decreto de creación del parque se aprobó el 22 de enero de 1954 y se publicó en el Boletí Oficial del Estado el 4 de febrero de ese año.

Este espacio protegido es el parque nacional más grande de los cuatro que hay en Canarias, comunidad autónoma con un mayor número de espacios que disponen de esta figura de protección (Timanfaya en Lanzarote, Garajonay en Gomera, Caldera de Taburiente en La Palma y Teide en Tenerife).

El Parque Nacional del Teide es el tercero más antiguo de España, ya que el primero fue el la Montaña de Covadonga (en la actualidad Picos de Europa), cuya declaracióndata de julio de 1918, y el segundo el de Ordesa, en el Pirineo aragonés, puesto que se declaró parque nacional un mes más tarde.

En 1954 también se declaró parque nacional la Caldera de Taburiente, en la isla canaria de La Palma, pero esta circunstancia se produjo en octubre de ese año.

En 1981 se aprobó la ley de reclasificación del parque del Teide, que le asignaba una extensión de 13.571 hectáreas y en 1999 el Consejo de Ministros autorizó la incorporación de otras 5.419 hectáreas, completand la superficie de 18.990 hectáreas que hoy presenta.

El parque incluye superficie de los términos municipales de Guía de Isora, Icod de los Vinos, La Orotava, Santiago del Teide, Granadilla de Abona, La Guancha, San Juan de la Rambla, Fasnia, Adeje, Los Realejos, Vilaflor y Garachico

En 1.989 el Consejo de Europa concedió al Parque Nacional el Diploma Europeo en su máxima categoría. Este galardón a la gestión y conservación ha sido renovado en 1994 y 1999.

Está situado en el centro de la isl de Tenerife y representa dentro de la Red de Parques Nacionales aa la región macaronésica, sistema ligado a procesos volcánicos y vegetación asociada.

Al igual que en otros parques canarios, la influencia de los procesos volcánicos en la orografía es evidente. Hace algo más de 200 años, en 1798, se produjo la última gran erupción en el interior del parque, que formó las llamadas Narices del Teide. Durante tres meses, salieron 12 millones de metros cúbicos de lava por una grieta orientada en direccin noroeste-suroeste en las laderas de Pico Viejo, conocido también como Montaña Chahorra.

El Teide es la única zona de alta montaña subropical de Europa, lo cual convierte al parque en un ecosistema único en el continente, con una singular riqueza biológica, que queda patente si se tiene en cuenta que el 80 por ciento de sus especies vegetales son endémicas. La cima del Teide está situada a 3.717,98 metros de altitud.

Las especies vegetales más abundantes del parque son dos arbustos perteneciente a la familia de las leguminosas: la retama del Teide y el codeso. Junto a ellas destacan el tajinaste rojo y la violeta del Teide, una de las pocas plantas que vive en la cumbre, en lugares donde muy pocas pueden hacerlo, siendo además una de las que florece a mayor altitud de todo el territorio nacional. Tres especies se encuentran en peligro de extinción y doce en situación vulnerable, según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

A la variedad de especies vegetales hay que añadirle las más demil especies de invertebrados, entre las cuales también hay un gran número de endemismos.

El catálogo de los ivnertebrados del parque, elaborado en 1997, incluye 1.052 especies, entre las que se han descrito 409 desconocidas anteriormente en esta zona, 17 de las cuales son especies nuevas para la ciencia.

En los vertebrados destaca la abundancia de lagarto tizón entre los reptiles, del pinzón azul en las aves y las cinco especies de murciélagos en cuanto a los mamíferos, uno de los grupos peor reresentados en las islas oceánicas.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2004
GJA