LOS TEDAX TENDRA 11 NUEVOS ROBOT DESACTIVADORES DE EXPLOSIVOS, DESARROLLADOS CON TCNOLOGIA ESPAÑOLA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Interior, Angel Acebes, hizo hoy entrega de un importante contingente de vehículos y material destinado al Cuerpo Nacional de Policía, en el que destacan los 11 robots desactivadores de explosivos desarrollados con tecnología española.

Acebes, que hizo entrega de este material en el complejo policial de Canillas (Madrid), indicó que este material se ha comprado gracias a la dotación presupuestaria adicional de 46 millones de euros aproada por su departamento a finales de 2003 para dotar a todos los Cuerpos de Seguridad del Estado, dentro del Plan de Lucha contra la Delincuencia.

En total, explicó, las inversiones en mejora y adquisición de material para el Cuerpo Nacional de Policía ha crecido significativamente en los últimos años. Así, en 2001 se destinaron 39 millones de euros; en 2002, las inversiones alcanzaron los 58 millones de euros y el pasado año llegaron a los 62 millones de euros.

Los robots entregados hoy han sidodesarrollados por la Unidad Central de Desactivación de Explosivos, el Servicio de Armamento de la Policía y la empresa española Proytesa.

Con estos artefactos se ha conseguido, dijo Acebes, "superar las limitaciones" de modelos anteriores y anular muchos de los riesgos a los que había que enfrentarse en el momento de desactivar un explosivo.

Estos ingenios tienen una autonomía de funcionamiento de 5 horas, 4 cámaras de imagen digital, sistema hidráulico capaz de levantar un turismo y desplazarlo abrir puertas y maleteros sin necesidad de utilizar cargas explosivas, cortar el techo del coche, etc.

Además, el ministro hizo entrega a los mandos policiales de 10 vehículos celulares para transporte urbano de detenidos, montados sobre el modelo Jumper de Citröen, 60 furgones Unipol para las Unidades de Intervención, montadas sobre el modelo Fiat Ducato, con equipamiento de cascos, escudos, escopetas, bocachas, chalecos, maza, cizalla y fumígenos.

El ministro vió también los 50 vehículos Volvo Citröen y Renault que se utilizarán como coches camuflados y los 10 todoterreno Nissan Terrano II que se destinarán a control de fronteras.

En el acto de hoy se hizo entrega, asimismo, de un helicóptero EC-135, que incorpora las últimas tecnologías para facilitar el seguimiento y vigilancia de delincuentes, dotado con dos equipos de captación de imágenes FSI-III.

Acebes pasó revista también a las 1.000 pistolas HK USP Compac de 9 mm Parabelum adquiridas, a los 30 equipos de rayos X destinados a a seguridad de instalaciones oficiales y a los 30 arcos detectores de metales que también se usarán en edificios públicos.

De igual modo, se han adquirido 368 ordenadores HP Compac D-510 CMT, 130 ordenadores portátiles Toshiba SAT PRO M10, 200 impresoras láser y 100 escaner. Todo ello ha supuesto un coste de 18 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2004
SGR