LOS TÉCNICOS TACHAN DE "ILÓGICO" QUE DEL EJERCICIO DE SU PROFESIÓN SE DERIVEN PENAS DE PRISIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Española de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves (Asetma) exigió hoy que se inicie un proceso para "acabar con la criminalización de los accidentes aéreos pues no es lógico que del honesto ejercicio de la profesión se deriven penas de prisión".
Dicha petición se recoge en un comunicado remitido hoy por Asetma en el que se analiza la imputación de los técnicos de Spanair que revisaron el avión accidentado el pasado 20 de agosto tras su primera tentativa de despegue concluyendo que su actuación fue correcta.
Según Asetma, el trabajo realizado por estos técnicos "responde a lo establecido en la Lista de Equipos Mínimos (LEM) del avión sin que la acción llevada a cabo afecte al sistema de aviso de despegue (TOWS) ni en tal lista figure la comprobación de este sistema en caso de avería en la sonda RAT".
Asimismo, ponen de manifiesto su apoyo y solidaridad con los técnicos imputados y muestran su "indignación ante las irregularidades producidas en la filtración del borrador del informe del accidente y por el hecho de que después de ser desestimado por la propia comisión sea utilizado solo parcialmente para imputar de homicidio imprudente a tres técnicos, pese a quedar demostrado en el posterior informe prelimiminar que en ningún caso hubo tal imprudencia".
Además los técnicos de mantenimiento señalan que "esta decisión judicial no sólo les afecta a ellos, sino a todos y cada uno de los técnicos españoles, que en nuestro quehacer diario y con nuestra licencia y habilitación de la flota correspondiente firmamos el listo para servicio (CRS) o transferimos defectos de acuerdo a la LEM cumpliendo, como lo hicieron nuestros compañeros de Spanair, con los procedimientos y procesos de trabajo establecidos.
Estos procedimientos, concluyen, "son los elaborados y aprobados por el fabricante del avión, la compaía operadora y la Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento".
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2008
B