ANDALUCIA

TECNICOS DE MEDIOAMBIENTE LOCALIZAN EN ALMERIA UNA PLANTA CONSIDERADA EXTINTA EN ANDALUCIA

- Se trata de la "Scrophularia arguta", especie que se encuentra gravemente amenazada

SEVILLA
SERVIMEDIA

Técnicos de la Red Andaluza de Jardines Botánicos de la Consejería regional de Medio Ambiente han descubierto la presencia de la planta "Scrophularia arguta" en dos zonas de la provincia de Almería. Se trata de una especie que se consideraba extinta en Andalucía y cuya última cita conocida en la comunidad data de 1851.

La superficie ocupada por la planta y el número total de individuos son muy pequeños, hasta el punto de haber desaparecido varios grupos debido a causas relacionadas con actividades humanas.

Con posterioridad a este hallazgo, la Universidad de Almería ha confirmado también la presencia de la especie en dos lugares más de la provincia, por lo que se eleva a cuatro el número de poblaciones en Almería, junto a otras dos halladas en la provincia de Murcia.

Al tratarse de una planta efímera, cuya ecología está sujeta a las condiciones ambientales de cada año, la Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha un seguimiento periódico de estas poblaciones con objeto de detectar variaciones interanuales y poder confirmar si éstas están asociadas sólo a las condiciones ambientales, o están relacionadas con otros factores como el pisoteo del ganado, la competencia con otras especies o la acción de agentes depredadores naturales.

Otras medidas de conservación y gestión que se están llevando a cabo pasan por la recogida de semillas para su puesta en cultivo en condiciones controladas en los Jardines Botánicos de la Consejería de Medio Ambiente, con el objeto de conocer los requerimientos que tiene la propagación de la especie y así poder contar con plantas suficientes para abordar posibles actuaciones de refuerzo de estas localizaciones.

Como medida de conservación a largo plazo se prevé la inclusión de un lote de semillas de la planta en el Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz.

Esta especie, distribuida por el Mediterráneo occidental y las Islas Canarias, está considerada en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía como especie en peligro crítico de extinción, según los criterios de conservación que marca la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) atendiendo a datos como el número de individuos, la extensión de las poblaciones y el área de distribución de la especie.

"Scrophularia arguta" es una hierba anual de no más de 60 centímetros de altura que puede recordar a una ortiga pero que presenta flores de color pardo rojizo. El nombre "arguta" hace referencia a "aguda", por el aspecto que presentan los dientes de las hojas. Crece al pie de cantiles rocosos, en herbazales muy nitrificados donde comparte el espacio con otras especies muy frecuentes como la ortiga o los vinagrillos, según informó la Junta andaluza.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2005
M