LOS TÉCNICOS DE HACIENDA DENUNCIAN QUE LA REVISIÓN DE BORRADORES COLAPSA LAS DELEGACIONES DE MEDIA ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los Técnicos de la Agencia Tributaria (Gestha) denunciaron hoy que se están colapsando más de la mitad de las delegaciones tributarias de toda España debido, principalmente, al elevado número de contribuyentes que en la última semana han solicitado una revisión de los borradores remitidos por Hacienda.
En un comunicado, los técnicos explican que miles de contribuyentes se han acercado hasta las plataformas de renta con el fin de solicitar la rectificación de su declaración, después de que el pasado 3 de junio este colectivo denunciara que seis de cada diez borradores de Renta enviados por Hacienda como "ayuda" para su declaración escondían "omisiones" en las deducciones fiscales que podían impedir a los ciudadanos beneficiarse de interesantes reducciones en sus pagos.
De hecho, en las puertas de las plataformas de renta de toda España, los Técnicos están haciendo entrega de documentación con un detalle de las 40 reducciones o deducciones estatales y autonómicas que no incluyen los borradores por estar sujetas a algún requisito particular.
Este colectivo estima que las numerosas solicitudes de rectificación de declaraciones y revisión de borradores - motivadas por esta denuncia- están agravando los "cuellos de botella" que todos los años se producen en estas fechas.
En el 57% de las administraciones tributarias de toda España apenas existe ya la posibilidad, desde esta semana, de conseguir una cita previa para la realización gratuita de la Declaración de la Renta, debido a la falta de personal que coordine y realice este servicio.
Concretamente, en las ciudades de Albacete, Almería, Alicante, Avilés, Burgos, Castellón, Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara, Granollers, Huesca, Ibiza, Inca, Jaén, León, Manacor, Málaga, Murcia, Oviedo, Palencia, Ponferrada, Santander, Santiago de Compostela, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Santa Coloma, Sant Cugat, Soria, Valencia, Tarrassa y Zaragoza ya están todos los horarios bloqueados o apenas quedan citas libres que poder asignar a los contribuyentes.
Excepcionalmente en algunas localidades se ha previsto la posibilidad de abrir los sábados y, en última instancia, ofrecer la cita previa a 20 o 30 kilómetros de su domicilio habitual o incluso en otra ciudad.
Ante esta situación, los Técnicos de Hacienda solicitan a la Agencia Tributaria del Estado que corrija esta "situación crónica" y asegure nuevas citas previas en estas localidades hasta el día 30 de junio, fecha en la que concluye el plazo para su presentación.
De lo contrario, Gestha teme que en los últimos días del mes de junio los contribuyentes se encuentren con una "situación incómoda" ya que por falta de personal deberán desplazarse a otras oficinas provinciales que dispongan de citas libres.
(SERVIMEDIA)
19 Jun 2008
S