EL TEATRO REAL AUMENTARA UN 37% LA OFERTA DE ENTRADAS SUELTAS DE OPERA LA PROXIMA TEMPORADA

- La dirección reafirma su negativa a incluir en la programación a Nacho Duato

- Juan Cambreleng lamenta que TVE no quiera retransmitir funciones del Real

MADRID
SERVIMEDIA

E Teatro Real sacará a la venta la temporada 2001-2002 un 37% más de entradas sueltas de opera, ante la creciente demanda de localidades fuera de abono, según informó hoy el gerente de la institución, Juan Cambreleng, en la presentación en rueda de prensa de la próxima programación.

En total, la temporada tendrá 76 días de ópera frente a los 72 de la anterior. En el calendario están previstas ocho funciones fuera de abono en esta modalidad musical, en las cuales el aforo de casi 1.750 butacas será venddo en entradas libres.

El número total de abonos pasará de 19.468 a 21.600, distribuidos en 9.500 de ópera, 4.500 mixtos (3 óperas, 1 concierto lírico y 1 ballet), 4.000 de ballet y 3.600 del festival de verano.

La oferta operística se compondrá de 8 títulos, con cinco nuevas producciones propias, tres de ellas en coproducción del Liceo de Barcelona ("Rigoletto", de Verdi; "Cosi fan tutte", de Mozart; y "Babel 46", de Xavier Montasalvatge).

El próximo año también supondrá el inicio de la preentación de la tetralogía "El anillo de los nibelungos", de Wagner, de la que se ofrecerá un título por temporada.

De la participación de cantantes y directores españoles, destaca el debú en el foso del Real de Jesús López Cobos, con "Cosi fan tutte" y del barítono Carlos Alvarez en "Rigoletto".

En la rueda de prensa, el director musical del teatro, el maestro García Navarro, aseguró que se ha intentado traer ya a todos los grandes directores nacionales, pero los que no se han comprometido han sio por causas ajenas a la dirección. Puso como ejemplo a Rafael Frübeck de Burgos, del que dijo que pone como condición inaceptable actuar en Madrid únicamente con el "Fausto".

NO A DUATO

En cuanto a la temporada de danza, el Real recupera el abono de ballet, con un total de 22 funciones incluidas en la temporada regular. Se mantendrán los descuentos del 50 por ciento para estudiantes y profesionales en la compra de entradas sueltas.

García Navarro confirmó que la Compañía Nacional de Danza (CND no estará finalmente en la programación, pese a las protestas de su director, Nacho Duato, que días atrás expresó su convencimiento de que Cultura mediaría a su favor.

El responsable musical del Real aseguró que estarán presentes merecidamente la compañía de la Comunidad de Madrid, de Víctor Ullate, y el Ballet Nacional de España, que sólo han actuado una vez en el teatro, frente a las cinco de la compañía de Duato. "A la Compañía Nacional de Danza se le seguirá invitando en siguientes temporadas sinningún problema. Eso nunca se ha puesto en duda", aclaró.

El próximo año no habrá retransmisiones televisivas de las obras previstas en el Real. Juan Cambreleng explicó que TVE ha desestimado la petición del teatro y se han hecho gestiones sin éxito con las televisiones autónomicas. "No es un producto rentable, esto no es 'Tómbola'. Si alguien pudiera poner una velita para que llegue a televisión un director con valor... pero no tenemos muchas esperanzas de cara al futuro", afirmó.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2001
JRN