TAVORA DENUNCIA QUE LAS AUTORIDADES CATALANAS INTENTAN PROHIBIR SU OPERA "CARMEN"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El dramaturgo Salvador Távora denunció hoy en RNE que están intentando prohibir su espectáculo operístico "Carmen", que en principio iba a tener lugar el próximo 15 de septiembre en Barcelona, dentro del programa de actividades de las fiestas de La Mercè.
En este sentido, Távora señaló que "elseñor Joaquim Molins (portavoz de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona) ha pedido al alcalde de Barcelona (Joan Clos) que quite de las fiestas de la Mercè el espectáculo que ya, por la alcaldía, estaba anunciado".
Távora dijo que, "según entiende este señor (Molins), hay una ley de protección de animales que quiere aplicar a lo que es una lidia formalizada, como se hace con el rejoneo" y advirtió de que "debajo de todo esto hay un interés por terminar con las corridas de toros".
Por su parte, el rsponsable de la Direccion General del de Espectáculos de la Generalitat, Amadeu Farré, declaró hoy a Servimedia que en Cataluña "hay una Ley de Protección de los Animales del año 88 que no permite ni maltratar, ni matar animales en espectáculos públicos, excepto en las corridas de toros". Aseguró que "a pesar de habérselo explicado muchísimas veces (a Salvador Távora) no lo acaba de entender".
En este caso aseguró que "no estamos hablando de una corrida de toros normal y corriente, estamos hablando deun espectáculo" y se remitió a la literalidad de la propia publicidad que hace la compañía, donde lo anuncia como una "ópera andaluza de cornetas y tambores".
"Ante la petición que nos comunica que el día 15 de septiembre harán un rejoneo de un toro como intermedio de la ópera 'Carmen', le comunicaremos que no autorizamos dicho festejo taurino" y "le recordaremos que puede hacer la ópera, sin ningún problema, pero sin maltratar ni matar al animal".
No obstante, Farré quiso dejar claro que la autoización para la representación de "Carmen" en la Monumental de Barcelona, dentro de los actos programados para las fiestas de La Mercè, corresponde al Ayuntamiento de Barcelona.
Además, Amadeu Farré indicó que el pasado 14 de agosto este mismo espectáculo se celebró en Tarragona y, según informaciones de los Mossos d´Esquadra, "se comprobó que el animal fue maltratado ante el público". A raiz de esto, la administración ha abierto un expediente informativo.
"Yo al final he llegado a la conclusión" concluyó Farré, "de que nos hemos convertido entre todos en los agentes publicitarios de Salvador Távora", pero, "de la misma manera que él pide respeto para la cultura andaluza, yo le pido a Salvador Távora el mismo respeto para las leyes del Parlamento de Cataluña, que no son ninguna broma".
(SERVIMEDIA)
06 Sep 1999
F