LOS TATUAJES Y EL "PIERCING" SON FORMAS DE AUTOAFIRMARSE PARA LOS JOVENES, SEGUN LOS SOCIOLOGOS

MADRID
SERVIMEDIA

Los tatuajes y el "piercing", muy comunes entre los jóvenes españoles y europeos, son marcas de identidad que obedecen a la necesidad de "autoafirmarse", según la opinión de sociólogos recogida por el diario francés "Le Monde".

La especialista Anne Raulin afirma que "todos los fenómenos consistentes en marcar el cuerpo permiten a lavez distanciarse de un grupo y agregarse a otro".

Con este objetivo, surgen los métodos de "automutilación", como los denominan los expertos, que desde Estados Unidos se extienden a Europa, como el llamado "stretching", que consiste en ampliar los agujeros del "piercing" para introducir adornos de mayor tamaño que los pendientes.

Otra técnica es el "branding", que dibuja motivos geométricos sobre la piel al quemarla con un hierro al rojo vivo o láser; o la laceración de la piel para obtener cicatices en relieve, mediante la introducción de vinagre, limón, cenizas y otras sustancias. Todas estas prácticas acarrean un grave riesgo de contraer infecciones o reacciones alérgicas.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 1998
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