ETA

LAS TASAS DE SUPERVIVIENCIA FRENTE AL CÁNCER EN ESPAÑA SON MUY SIMILARES A LAS EUROPEAS O DE EEUU -Según la Red de Investigación Cooperativa de Centros de Cáncer

MADRID
SERVIMEDIA

Josep María Borrás, miembro de la Comisión Ejecutiva de laRed Temática de Investigación Cooperativa de Centros de Cáncer (RTICC), afirmó hoy que "no es necesario salir de España para recibir tratamientos oncólogicos, ya que el sistema sanitario público de nuestro país garantiza unas tasas de supervivencia comparables a las del resto de los países europeos o a las de Estados Unidos".

En su opinión, esta afirmación se sustenta en los datos de mortalidad, que demuestran que "la supervivencia frente al cáncer en nuestro país está mejorando espectacularmente".

Borrás hizo estas declaraciones en la presentación del quinto número de la revista "Redes de Investigación en Medicamentos", que presentó el director de la Fundación Farmaindustria, Humberto Arnés, cuando los periodistas le preguntaron su opinión sobre el tratamiento que recibió Rocío Jurado en Estados Unidos.

En la presentación de la revista se destacó que el tratamiento base en cáncer en España es común a otros países y que lo único que puede cambiar son los ensayos clínicos que llevan a cabo centros de investigación concretos.

La revista "Redes de Investigación en Medicamentos" dedica uno de sus reportajes principales al futuro de las redes temáticas de investigación, creadas gracias al convenio de colaboración suscrito en 2001 entre el Ministerio de Sanidad y Farmaindustria, y cuya segunda convocatoria ha sido recientemente publicada.

Humberto Arnés destacó la importancia que la investigación científica en cáncer tiene en nuestro país, teniendo en cuenta que cada año afecta a 150.000 españoles, y que se estima que uno de cada tres varones padecerá la enfermedad y una de cada cinco mujeres.

Por su parte, Eugenio Santos, coordinador de la Red, destacó que "la experiencia del trabajo conjunto ha sido muy positiva", y señaló que la iniciativa se ha basado en "una evaluación continuada, en la trasparencia y en un trabajo de abajo a arriba, es decir, partiendo de los propios investigadores".

La RTICC está formada por 23 nodos de 13 comunidades autónomas, que incluyen a 126 grupos de investigación, donde desarrollan su labor un total de 1.596 investigadores y que, a finales del año 2005, ha sido sometida a la evaluación de un comité científico internacional que, junto a la calificación de excelente, emitió la recomendación de estabilizar y reforzar esta red en el futuro.

Entre los principales logros de la red, los investigadores que participan en ella destacan que ha permitido crear una conciencia sobre la importancia de la investigación en el cáncer de nuestro país, el haber permitido "que los centros de investigación puedan competir en igualdad de condiciones independientemente de su tamaño", y la "sinergia" que se ha producido entre los distintos centros, que ha servido para cimentar la investigación traslacional del futuro.

Los integrantes de la Red también han destacado que el trabajo realizado se traducirá en los próximos años en hechos concretos, como la posibilidad de tener un mejor pronóstico en determinados tipos de cáncer.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2006
A