TASAS AUTOVIAS. EL PSOE RECHAZA LA PROPUESTA DE LOYOLA DE PALACIO MIENTRAS NO SEA GRATUITA TODA LA RED DE AUTOPISTAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Socialista considera "inaceptable" la propuesta de la nueva comisaria de Transportes de la Unión Europea, Loyola de Palacio, de imponer tasas a automovilistas y transportistas por el uso de autovías públicas, porque todavía hay más de 2.500 kilómetros de autopistas de peaje en España, sgún manifestó hoy a Servimedia el portavoz socialista de Infraestructuras en el Congreso, el diputado Jesús Caldera.

Para el PSOE, la comisaria "está proponiendo que paguemos dos veces": el peaje en más de 2.500 kilómetros de la red viaria española y, además, que se pague una tasa por circular por las autovías que ahora son gratuitas.

Pero todavía le preocupa más a Caldera que De Palacio proponga fomentar tarifas por el empleo de vías urbanas, como por ejemplo la M-30 o M-40 madrileñas.

"La dea es bastante coherente con la política de la derecha española, que es la siguiente: se rebaja la presión fiscal a los sectores con más posibilidades económicas; inmediatamente se obtienen menos recursos y el que primero paga el pato es la inversión pública, entre ellas la inversión en infraestructuras, y de forma muy señalada", afirmó el portavoz socialista.

Al mismo tiempo, el Partido Popular ha vuelto a retomar planes de autopistas de peaje, indicó el diputado socialista, lo que está generando un "gran discriminación" entre unas zonas geográficas provistas de vías gratuitas y otras con autopistas de peaje, lo que "afecta a su competitividad", ya que el transporte por carretera es el medio dominante de transporte.

El PSOE propugna que toda la red viaria sea gratuita, "y una vez que tengamos toda la red homogénea, se puede estudiar una tasa muy moderada para su conservación exclusivamente", señaló Caldera.

(SERVIMEDIA)
23 Ago 1999
A