TASAS AUTOVIAS. FENADISMER SE OPONE A LA "DOBLE FISCALIDAD" QUE SUPONDRIA LAS TASAS Y LOS PEAES ACTUALES DE LAS AUTOPISTAS

MADRID
SERVIMEDIA

La asociación de transportistas de mercancías por carretera Fenadismer se opone a la propuesta de la comisaria Loyola de Palacio de fijar tasas por el uso de las autovías, ya que en el caso de las autopistas de peaje supondría una "doble fiscalidad" para automovilistas y transportistas, según manifestó hoy a Servimedia su portavoz, Juan José Gil.

"Como transportistas, nos oponemos radicalmente. Mientras existan peajes en las autopistas, or supuesto no vamos a pagar una doble fiscalidad por utilizar una misma vía", afirmó Fenadismer.

Gil recordó que Fenadismer ya se opuso en 1995 a una iniciativa similar planteada por el entonces ministro de Obras Públicas y Urbanismo, José Borrell.

Además, la exigencia simultánea de ambos tributos está expresamente prohibida en la directiva comunitaria 1999/62/CE de 17 de junio de 1999 de aplicación de gravámenes por la utilización de infraestructuras, indicó hoy la organización de transportista en un comunicado.

Fenadismer señala también que en el precio final de los carburantes que pagan los transportistas más del 70 por ciento corresponde a impuestos, los cuales "deberían cubrir con creces las inversiones realizadas para nuevas carreteras y conservación de las existentes, por lo que la exigencia de una nueva tasa vulneraría el principio de no confiscatoriedad establecido en la Ley General Tributaria".

(SERVIMEDIA)
23 Ago 1999
A