TARIFAS AEREAS. PIQUE: DE LAS SUBIDAS APLICADAS NO SE DEDUCE COLUSION ENTRE LAS COMPAÑIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Industria y Energía, Josep Piqué, afirmó hoy que de las recientes subidas en las tarifas aéreas no debe deducise que haya un acuerdo entre compañías para restringir la libre competencia en el sector.
Piqué, que acudió a la Comisión de Industria del Congreso, dijo que no expresará su opinión sobre el asunto por respeto al expediente abierto por el Tribunal de Defensa de la Competencia, pero recordó que las subidas fueron precedidas de un largo periodo de fuertes bajadas en esas mismas tarifas.
El responsable de Industria opinó que en un mercado de libre competencia es normal que los precios tiendan a ajusarse en cada momento a la situación del mercado, y advirtió que si los cambios se producen de forma casi simultánea es precisamente por la interconexión informática de la ofertas de las compañías.
Igualmente, Piqué explicó que los acuerdos interlínea de los que se ha hablado como 'pacto de precios entre compañías' no son un compromiso de precios, sino de poder dar servicio a un cliente con un billete de otra compañía cuando el precio del billete y el trayecto contratado sea idéntico en ambas empresas. Esta, dijo Piqué, es una obligación legal impuesta por las autoridades aeronáuticas internacionales, "y no tiene que ver con precios".
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 1997
G