TAMPERE. JpD CONSIDERA UN "HITO HISTORICO" EL ACUERDO, PERO PIDE QUE SE CONCRETE PARA HACER EFECTIVA LA COOPERACION JUDICIAL

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Jueces para la Democracia (JpD) Montserrat Comas manifestó hoy que el acuerdo alcanzado en la cumbre de Tampere para fomentar la colaboración entre los países de la Unión Europea en materia jurídica y policial marca "un hito histórico" y es muy positivo, aunque hará necesario que se modifiquen todos los aspectos de legislación internos que impiden a los jueces tratar directamente de un país a otro.

Comas declaró a Servimedia que estos acuerdos suponen "n avance importante para el crecimiento del espacio común europeo", ya que permitirán que las sentencias de un tribunal europeo tengan valor en cualquier otro, que los condenados puedan ser trasladados a su país sin necesidad del proceso de extradición y que la policía de los distintos estados colabore en las investigaciones y detenciones.

No obstante, la portavoz de JpD indicó que "no está clara la naturaleza de estos acuerdos, si se van a traducir en directivas o tratados que obliguen a todos los esados firmantes, y no se han sentado las bases para lograr una cooperación policial y judicial real y efectiva de todos los estados de la UE".

"Toda la actividad policial debe estar controlada judicialmente a nivel europeo, y los esfuerzos para una cooperación judicial deben ir por igual", prosiguió, para lograr que "los dictados de cualquier juez vinculen a todas las policías judiciales".

Asimismo, Comas indicó que deberán ser modificados los aspectos de la legislación de cada país que impiden qu los jueces traten directamente, "de juez a juez", entre los distintos estados europeos.

"Deberían haberse suprimido ya las trabas de que cualquier juez deba dirigirse al ministro de Asuntos Exteriores para los procesos de extradición, en lugar de poder entenderse de Poder Judicial a Poder Judicial", agregó.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 1999
E