También aconseja sobre los juguetes y las rebajas -------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) hainiciado una campaña informativa en la que incluye una serie de recomendaciones para prevenir a los ciudadanos sobre los abusos de que pueden ser objeto en las compras navideñas.

Así, ante la subida desorbitada de los precios que se produce en estas fechas, la FUCI aconseja a los consumidores que preparen menús alternativos a los tradicionales en Navidad, ya que con ellos, que pueden ser igual de festivos, podrán ahorrar dinero.

Además, recuerda que los productos congelados, si se descongelan bie, pueden tener la misma calidad que los frescos, aunque su precio es más bajo.

Asimismo, planificar y adelantar las compras, hacer una lista completa de lo que vayan a necesitar, comparar precios y relacionar precio-calidad, son otros de los consejos difundidos por la FUCI en su campaña informativa.

La federación también incide sobre otro producto típico de estas fiestas: los juguetes. Indica que el juego, que es esencial para el desarrollo psicológico del niño, es más importante que el juguete. Por ello, advierte a los padres que deben tener en cuenta, antes de comprar los juguetes, la edad del niño y la seguridad del producto, ya que los más pequeños no prevén casi nunca las situaciones de peligro.

BELICOS Y SEXISTAS

Añade que el juguete debe aportar al niño situaciones en las que desarrolle su imaginación y participación activa. Otro de sus consejos es evitar comprar juguetes bélicos y sexistas, que, a su juicio, fomentan actitudes individuales que se manifiestan en el comportamientodiario, en detrimento de actitudes solidarias.

También recomienda que los juguetes sean sencillos, ya que los más caros son más complicados, menos duraderos y restan posibilidades al juego.

Por último, destaca la importancia que tiene para los padres leer las etiquetas de los juguetes, que aportan información sobre las características, utilización y advertencias sobre el producto; guardar los tiques de compra y no hacer caso de la publicidad que no informe sobre estos aspectos.

En su campaña la FUCI también incluye una serie de recomendaciones sobre las rebajas. Asegura que sólo se puede denominar venta con rebaja a aquella que el comerciante realiza con reducción de los márgenes comerciles.

Por el contrario advierte que los saldos, que es otro tipo de venta con disminución de precios, no puede ser denominados rebajas, ya que en ellos los comercios ponen a la venta productos en desuso o deteriorados, sobre cuyas características debe advertir el vendedor.

REBAJAS, SALDOS Y LIQUIDACIONES Tampoco pueden ser consideradas rebajas las liquidaciones, ya que éstas sólo pueden referirse a situaciones de cese de negocio o transformaciones de empresas y establecimientos.

Aparte de estas diferencias, la FUCI señala que durante las rebajas, los consumidores deben fijarse, además de en el precio, en la calidad del producto, que debe estar marcado con el precio anterior y el rebajado.

Recuerda que debe pedirse siempre la factura de compra, el etiquetado debe ser completo, es preferible cmprar sólo aquello que es necesario y los precios deben estar marcados en cada uno de los artículos.

Asimismo, pide a los consumidores que desconfñien de series completas de productos, que están fabricadas exclusivamente para las rebajas.

Finalmente, recomienda comprar siempre con cuidado, ya que normalmente los establecimientos no admiten devoluciones de productos rebajados, lo que está permitido siempre que los vendedores avisen de esta condición.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 1991
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